DIABETES TIPO 2

Estos fármacos para diabetes tipo 2 podrían contrarrestar efectos secundarios

Inhibidores podrían reducir los riesgos de enfermedades renales y respiratorias en pacientes con diabetes tipo 2, así lo revelan dos estudios publicados.

Una nueva propuesta para los pacientes con diabetes tipo 2 sobre la enfermedades renales y enfermedades respiratorias.
Una nueva propuesta para los pacientes con diabetes tipo 2 sobre la enfermedades renales y enfermedades respiratorias. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong notaron que los inhibidores del cotransportador 2 de sodio glucosa (SGLT2i) podrían reducir los riesgos de enfermedades renales y enfermedades respiratorias en pacientes con diabetes tipo 2.

La enfermedad renal terminal, la enfermedad obstructiva de las vías respiratorias y la neumonía  serían reducidas por dicho fármaco, según los estudios publicados en las revistas científicas ‘The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’ y ‘JAMA Network Open’ a comparación de los fármacos anteriores, como los de diapeptidil peptidasa-4 (DPPAi).

En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, riñón o piel, reporta la Secretaría de Salud.

¿Qué caracteriza a la diabetes tipo 2?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades detallan que la diabetes tipo 2 es debido a la falta de respuesta de las células ante la insulina producida por el páncreas. El páncreas, en su intento de obtener una respuesta, produce más insulina, en caso de que sea imposible mantener el ritmo y los niveles de azúcar en la sangre, producirá la prediabetes y la diabetes tipo 2.

Créditos: Canva

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases reporta que la diabetes es la causa principal de las enfermedades de los riñones. Cuando estos están dañados, no pueden filtrar la sangre como deberían así como controlar la presión arterial y producir las hormonas necesarias.

Un artículo publicado en la Revista Latinoamericana de Hipertensión enfatiza que los pacientes con diabetes no sólo tienen mayor riesgo de padecer infecciones, también a mostrar enfermedades menos favorables como infecciones respiratorias. Provocando un índice alto es hospitalizaciones, menor respuesta al tratamiento y complicación de ciertos padecimientos.

En este caso, los estudios mostraron resultados en tres enfermedades:

  • Enfermedad renal terminal: la última etapa de enfermedad renal crónica cuando los riñones ya no pueden atender las necesidades específicas del cuerpo (Medline Plus)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones (Mayo Clinic)
  • Neumonía: infección del pulmón causada por múltiples microorganismos, como bacterias, virus y hongos. (Clínica Universidad de Navarra)

¿Qué revela el fármaco frente a la diabetes tipo 2?

A partir del ajuste de factores de aplicación y una cohorte de más de 30.000 pacientes con diabetes tipo 2 de Hong Kong, el equipo de investigación obtuvo como resultado que los inhibidores del cotransportador 2 de sodio glucosa (SGLT2i) eran asociados a una reducción del 81% de enfermedades renales terminales.

Créditos: Canva

En las enfermedades respiratorias los inhibidores del cotransportador 2 de sodio glucosa (SGLT2i) mostraron una reducción entre el 35% y 46%, para la neumonía representó el 41%. Sin embargo, todavía falta por realizar ensayos clínicos para examinar los resultados, según Infosalus.

Los inhibidores del cotransportador 2 de sodio glucosa (SGLT2i) pertenecen a una línea de fármacos hipoglucemiantes de segunda línea para diabetes tipo 2. A pesar de los resultados, los estudios todavía no podrían proporcionar información clara sobre la respuesta de SGLT2i frente a los padecimientos cardiorrenal. Este último beneficio ha sido probado en ensayos clínicos controlados con placebo y estudios observacionales.

(Con información de la Secretaría de Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Revista Latinoamericana de Hipertensión, Medline Plus, Mayo Clinic, Clínica Universidad de Navarra, Infosalus)