OBESIDAD INFANTIL

Obesidad infantil se asocia con padecer diabetes

Tener sobrepeso en la infancia puede ser un indicador de diabetes en la edad adulta.

Créditos: El sobrepeso infantil está asociado con la diabetes. (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La obesidad a cualquier edad puede traer diversos peligros a la salud, pero la obesidad infantil puede generar problemas no solo en el presente sino en el futuro, ya que se ha demostrado que podría multiplicar las posibilidades de que la persona sufra diabetes en la edad adulta.

La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. 

La obesidad infantil puede generar baja autoestima y depresión, además de que el niño comience a padecer problemas de salud antes como:

  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto.

Obesidad infantil se asocia con padecer diabetes 

Un estudio publicado en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), revela que la obesidad infantil está asociada a un mayor riesgo de padecer diabetes en la edad adulta.

La investigadora Yuxia Wei, del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto de Karolinska de Estocolmo, y sus colegas, compararon los efectos del tamaño corporal en la infancia sobre el riesgo de destinos subtipos de diabetes en la edad adulta. 

Utilizaron una técnica estadística conocida como aleatorización mendeliana (RM), en la que se emplea información genética para estudiar la relación entre un factor de riesgo ambiental y una enfermedad, teniendo en cuenta la influencia de otros factores de riesgo. 

Extrajeron estadísticas resumidas sobre el tamaño corporal en la infancia de un estudio de asociación del genoma completo de 453 mil 169 participantes europeos que declararon su propio tamaño corporal (más delgado, más o menos normal y más o menos gordo) a la edad de diez años.

(Foto: Especial)

Los niños con más peso eran los que más probabilidades tenían de padecer diabetes en la edad adulta

Los resultados mostraron que los niveles que se percibían más gorditos estaban relacionados con:

  • Un aumento del 62% del riesgo de diabetes autoinmune latente en adultos
  • Una duplicación del riesgo de diabetes grave por deficiencia de insulina
  • Un aumento de 7 veces del riesgo de diabetes leve relacionada con obesidad.
  • En estudios anteriores ya se había observado que el taamño corporal en la infancia está relacionado con una duplicación del riesgo tanto de diabetes de tipo 1, como de diabetes de tipo 2. 

“Nuestros análisis indican que la obesidad infantil es un factor de riesgo para cuatro de los cinco nuevos subtipos propuestos de diabetes de inicio en la edad adulta, independientemente de que se clasifiquen como caracterizados principalmente por autoinmunidad, deficiencia de insulina, resistencia a la insulina u obesidad”, concluyen los autores.