ALMENDRAS

¿Cómo comer almendras para controlar el azúcar en la prediabetes?

Dos estudios informan sobre los beneficios de consumir almendras para revertir la prediabetes

¿Qué beneficios aportan las almendras en personas con diabetes?
¿Qué beneficios aportan las almendras en personas con diabetes?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las almendras pueden revertir la prediabetes, intolerancia a la glucosa y nivelar el azúcar en la sangre en personas con prediabetes y sobrepeso, según un reciente estudio. 

De acuerdo con los resultados, los hallazgos complementarían la investigación sobre los beneficios de las almendras en la sangre y su participación en la alimentación.

“Estos resultados muestran que consumir una pequeña porción de almendras antes de cada comida puede mejorar rápida y drásticamente el control glucémico”, dijo el Anoop Misra, autor, docente y presidente del consejo del Centro de Excelencia Fortis-C-DOC de Diabetes, Enfermedades Metabólicas y Endocrinología (Nueva Delhi).

Contexto sobre la diabetes en México

Créditos: Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar en la sangre debido a la deficiencia de insulina la cual puede presentarse desde el nacimiento hasta en personas mayores de 65 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La institución de salud reporta que en México la diabetes es la tercera causa de muerte. En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que 151,019 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, equivalente al 14% del total de defunciones.

¿Qué conocemos sobre las almendras y sus propiedades?

Créditos: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Las almendras pertenecen a los denominados frutos secos los cuales, debido a su composición grasa, contienen antioxidantes, fibras y sustancias bioactivas que aportan valor nutricional, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Elsevier, sin embargo, este mismo estudio revela que su consumo es evitado por supuesto aumento de peso.

Otro estudio publicado en la Revista Costarricense de la Salud Pública descubrió que en pacientes con niveles altos de diversos tipos colesterol presentaron una disminución al consumir almendras, nueces y maní debido a sus propiedades antioxidantes que protegen contra enfermedades cardiovasculares.

Finalmente un artículo especial publicado en Nutrición Hospitalaria aborda los diversos estudios sobre las propiedades de los frutos secos y su participación en la regulación de procesos inflamatorios y estrés oxidativo.

¿Qué información aportan estos nuevos estudios?

Créditos: Foto de Pixabay

Primer estudio:

El primer estudio tuvo una duración de tres meses, participaron personas con prediabetes y sobrepeso.

El equipo especialista asignó a las personas involucradas un tratamiento con almendras, así como una asesoría de dieta y ejercicio. Consumir el fruto seco antes del desayuno, la comida y la cena demostró reducción significativa de peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia de cintura y fuerza en presión de manos.

El 23.3% de participantes con prediabetes regresaron a valores normales de azúcar en la sangre. “Las almendras podrían reducir la velocidad a la cual se vacía el estómago, lo que podría ayudar a las personas a ingerir menos alimentos y calorías para promover el control de peso, un aspecto importante para ayudar a revertir la progresión de la prediabetes a una regulación normal del azúcar en la sangre”, comentó Anoop Misra.

Segundo estudio:

Para el segundo estudio el equipo de investigación aplicó una prueba de tolerancia a la glucosa oral y después monitoreo la sangre durante tres días. El grupo de participantes fue dividido en dos: uno consumía almendras y el otro no.

Los indicadores revelaron una disminución de glucosa en la sangre ante quienes sí consumieron almendras en un 10.07%. Ambos estudios son sumados a la extensa literatura sobre las propiedades benéficas de las almendras en personas con diabetes.

(Con información de Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Estadística y Geografía)