DIABETES TIPO 2

Consumir café podría prevenir la retinopatía diabética

Puede existir una reducción ante la pérdida de visión y ceguera para personas con diabetes tipo 2 ante el consumo de cafeína, según estudio publicado en la Revista Nutrientes.

Estudio revela beneficios del café en pacientes con diabetes tipo 2.
Estudio revela beneficios del café en pacientes con diabetes tipo 2. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La ingesta de café puede proteger el desarrollo de retinopatía diabética en personas con diabetes tipo 2, informa un estudio publicado en la Revista Nutrients.

“Un consumo de café  moderado y elevado se asoció con una reducción del 65% del riesgo de sufrir retinopatía diabética en personas con diabetes tipos 2 sin otras complicaciones diabéticas tardías", comentó Minerva Granado, autora participe e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, de acuerdo con El Médico Interactivo.

La experta también puntualizó que estos resultados no se confirmaron en el estudio realizado in vivo con ratones. 

Diabetes y retinopatía diabética

Créditos: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica distinguida por niveles altos de glucosa en la sangre, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con el tiempo y sin un tratamiento adecuado para su control, puede producir daños en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones, nervios, piel y vista.

La Secretaría de Salud informó que en México en el 2021 padecían diabetes12 millones 400 mil personas. La diabetes tipo 2 es común en personas mayores de 60 años, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad, incluso en infancias.

La diabetes tipo 2 es resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo. El páncreas produce esta hormona la cual actúa para que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo. El fin de este proceso es producir energía, sin embargo, ante la presencia de diabetes 2, las células no responden adecuadamente, comparte Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Un artículo publicado en la Revista Anales del Sistema Sanitario de Narra sostiene que la retinopatía es desarrollada cuando la enfermedad evoluciona ante la falta de un control metabólico, afectando a la retina, ocasionando pérdida visual no recuperable.

Prevención de la ceguera y consumo de café

Créditos: Foto de RODNAE Productions en Pexels

El estudio fue realizado por medio de 144 personas con retinopatía diabética y 147 personas sin dicha afección. El modelo experimental fue probado en 20 ratones a los cuales el equipo de investigación administró una gota de cafeína durante dos semanas en cada ojo.

En humanos la ingesta moderada y alta de cafeína reveló tener un efecto protector contra la retinopatía diabética. Además, fue aplicado un cuestionario que sirvió para analizar la frecuencia de alimentos. El estudio también concluye que es necesaria una investigación para conocer más sobre los potenciales de los antioxidantes, como el café y té. 

“Son necesarios más estudios para establecer los beneficios y mecanismos de las bebidas con cafeína en el desarrollo de la retinopatía diabética. Es importante tener en cuenta que en el café y otras bebidas que contienen cafeína, hay otros compuestos que pueden tener un papel fundamental en la prevención de estas patologías y, por tanto, tienen que estudiarse”, mencionó Minerva Granado.

(Con información de Organización Panamericana de la Salud, Control y la Prevención de Enfermedades, Secretaría de Salud, El Médico Interactivo)