Main logo

¿Qué objetos que tenemos en casa aumentan el riesgo de padecer diabetes?

En casa hay objetos con ftalatos que podrían aumentar el riesgo de padecer diabetes en algunas personas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hay ciertos tipos de objetos en nuestra casa que pasan desapercibidos para nosotros ya que siempre los vemos, sin embargo, pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes y a continuación te decimos cuales son.

La Secretaría de Salud señala que la diabetes es un desorden en el proceso metabólico, en el que los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son más altos de lo normal, ya que la insulina (hormona segregada por el páncreas) no se produce en cantidades adecuadas para que la glucosa o azúcar entre en las células y no se quede en la sangre.

¿Qué objetos que tenemos en casa aumentan el riesgo de padecer diabetes?

Un estudio científico publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism señala las causas que podrían hacer que un mayor número de personas enfermen de diabetes.

El estudio ha detectado la influencia de los ftalatos, y seguramente te estarás preguntando ¿qué es esto? pues son un tipo de compuesto químico que se pueden encontrar en muchos productos, y te tenemos una mala noticia, y es que es probable que en tu casa también los tengas. 

De acuerdo a la investigación que duró seis años de análisis, determinados metabolitos de ftalatos están asociados a una mayor incidencia de diabetes, especialmente en mujeres de edad media blancas.

¿Dónde se encuentran los ftalatos que pueden aumentar la probabilidad de padecer diabetes?

En el plástico y la lista de productos que se tienen en casa con ftalatos puede ser muy larga:

  • Envases de productos de higiene
  • Botes de champú
  • Cortina de baño
  • Juguetes de los niños.

(Foto: Especial)

De acuerdo con la investigación basada en datos de mil 308 mujeres, cerca del 5% sufrieron diabetes y la mayoría presentaban mayores niveles de metabolitos de ftalatos, la excepción fueron dos casos únicamente.

¿Cómo afecta tener mayor contacto a ftalatos en mujeres blancas?

Los investigadores encontraron un vínculo directo entre los niveles de ftalatos y la incidencia de diabetes en mujeres blancas, con especial impacto en aquellas que sufrían sobrepeso u obesidad

Pero algo que sorprendió es que el contacto con ftalatos no afectaba de la misma manera a mujeres de raza negra ni en las asiáticas, un misterio que no fue resuelto. 

“Las personas están expuestas a diario a los ftalatos, lo que aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades metabólicas. Es importante que nos ocupemos ahora de las sustancias químicas alteradoras endocrinas, ya que son perjudiciales para la salud humana”, indica Sung Kuyn Park, autor del estudio.

¿Cómo prevenir la diabetes?

  • Perder peso y mantenerlo
  • Seguir un plan de alimentación saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • No fumar
  • Hablar y acudir constantemente al médico.

(Con información de: Secretaría de Salud, Medlineplus y The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism)