Main logo

Diabetes y enfermedades cardíacas: ¿cuál es la conexión?

La diabetes es uno de los siete principales factores de riesgo controlables de las enfermedades cardíacas, pero... ¿cómo se relacionan?

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado cómo se relaciona la diabetes con las enfermedades cardíacas? Tener diabetes o prediabetes te predispone a un mayor riesgo de padecimientos cardiovasculares relacionada con esta afección. ¿Cuáles son estas? La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que pueden ser: cardiomiopatía diabética, insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria.

La American Diabetes Association informa que se tiene el registro de que 2 de cada 3 personas con diabetes pierden la vida por enfermedades del corazón o derrame cerebral.

¿Cómo se relacionan estos dos padecimientos?

Diabetes y enfermedades cardíacas: mientras más tiempo se tenga la primera, mayores probabilidades habrá de tener la segunda

Esta asociación apunta que si una persona tiene diabetes, sus probabilidades de presentar un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardíaca y de tener estos padecimientos a menor edad serán dos veces mayor que las de alguien que no padece diabetes.

La relación entre diabetes y enfermedades cardíacas estaría en los factores de riesgo. La American Heart Association señala que la diabetes es uno de los siete principales factores de riesgo controlables de las enfermedades cardíacas y que las personas con diabetes, especialmente la diabetes tipo 2, pueden tener algunos factores de riesgo para las enfermedades cardíacas como:

+ Presión arterial alta

+ Colesterol y triglicéridos altos

+ Obesidad

+ Falta de actividad física

+ Niveles muy elevados de azúcar

+ Fumar

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por su parte, mencionan que con el paso del tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden afectar los vasos sanguíneos y los nervios que controla el corazón, además de que las personas con diabetes tienen más posibilidades de presentar insuficiencia cardíaca.

Afortunadamente sí se puede hacer algo al respecto

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el tratamiento incluye medicamentos para disminuir el nivel de azúcar (glucosa), presión arterial y colesterol y tratar el daño al corazón.