Como parte de un tratamiento innovador contra la diabetes tipo 2, investigadores de la Universidad de Cambridge del Reino Unido desarrollaron con éxito un dispositivo que intenta cumplir algunas funciones del páncreas. La investigación fue publicada en la revista Nature Medicine

La investigación demostró que con el uso de este dispositivo, se redujo a la mitad el tiempo que los pacientes estaban con niveles altos de azúcar en sangre y aumentó el tiempo que se quedaba con niveles adecuados de glucosa. 

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina y en la diabetes tipo 2, las células se vuelven menos sensibles a la insulina, lo que eleva los niveles de glucosa en la sangre. Por lo tanto, la medicación que se le da a los pacientes con diabates tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa estables. 

Crean un páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo 2

El dispostivo tecnológico que simula un páncreas desarrollado por los investigadores de la Universidad de Cambridge buscaron combinar un monitor de glucosa convencional y una bomba de insulina con una aplicación hecha por el equipo llamada CamAPS HX.  

(Foto: Canva)

La aplicación funciona a través de un algoritmo capaz de predecir cuánta insulina se necesitará para mantener los niveles de glucosa en el rango objetivo. Los investigadores dijeron que este invento puede mejorar el control glucémico en comparación con la terapia de insulina estándar sin riesgo de hipoglucemia en 2 meses. 

Los resultados del estudio arrojaron que los pacientes que utilizaron el dispositivo pasaron 66% del tiempo con niveles deseados de glucosa sanguínea, frente al 32% de pacientes que no recibieron dicho dispositivo. 

(Foto: Canva)

El 67% del tiempo que los pacientes estaban bajo medicación presentaban niveles elevados de azúcar, pero cuando se utilizaba el dispostivo que simula un páncreas, la cifra se reducía al 33%. 

Los investigadores dijeron que el páncreas artificial es un método seguro y eficaz para controlar los niveles de azúcar en las personas con diabetes tipo 2 y que la tecnología es fácil de usar y puede implementarse en la casa. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infobae)