Main logo

Diabetes: ¿necesario ayunar para pruebas de sangre?

Directrices europeas indican que no es necesario ayunar en diabetes para hacerse pruebas de sangre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido a que muchos de los pacientes con diabetes deben hacerse exámenes o pruebas de sangre, especialistas indican que el ayuno requerido puede ser peligroso porque puede causar un episodio de hipoglucemia.





En ese sentido, una investigación de la Universidad Estatal de Michigan muestra que hasta un 22% de las personas con diabetes que ayunaron para unas pruebas de laboratorio, tuvieron un episodio de baja azúcar en la sangre (hipoglucemia) mientras esperaban para el examen.





Además, los investigadores indican que 30% de quienes sufrieron el episodio de hipoglucemia habían recibido educación sobre cómo evitarlo, luego de que les pidieron que ayunaran para las pruebas de laboratorio.





Los niveles normales en ayunas son de entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre. Cualquier medida por debajo de 70 mg/dL se considera baja, según la American Diabetes Association.





ayuno en diabetes




Te recomendamos: 2019, año clave para la prevención del cáncer





Ayuno es peligroso en diabetes





El desayuno es fundamental para las personas con diabetes debido a que les proporciona los nutrientes y glucosa indispensables para prevenir un episodio de hipoglucemia y otras complicaciones.





Y para tener un buen control de la glucosa, colesterol, triglicéridos y otros marcadores, deben realizarse exámenes de sangre para conocer dichos marcadores. Uno de los requisitos más comunes para ello es guardar un periodo de ayuno previo a la prueba.





Un bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser muy peligroso para las personas con diabetes si no están educadas sobre cómo reconocerlo y tratarlo, tal como los riesgos de la hipoglucemia, como se muestra en el siguiente video:




¿Realmente es necesario ayunar para las pruebas de sangre?
© Derechos de autor 2019, HealthDay TV Spanish




Ayunar para las pruebas de laboratorio en realidad podría ser innecesario, así como riesgoso, señala el autor principal del estudio, el Dr. Saleh Aldasouqi, jefe de endocrinología en la Universidad.




"La prueba más común para la que millones de personas ayunan es la de colesterol. Pero en gran medida, el ayuno no es necesario. La mayoría de médicos no lo saben. Pero en Europa y Canadá, las directrices ya indican que no hay que ayunar", explicó.





Conoce más sobre: ¿Por qué algunas personas engordan con facilidad?








¿Quiénes corren más riesgos al ayunar?





De acuerdo con el doctor Joel Zonszein es director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, las personas con mayor riesgo de sufrir un azúcar bajo en la sangre mientras ayunan son aquellas que toman insulina o medicamentos de las clases de sulfonilureas o meglitinidas. Como tienen que tomar insulina, las personas con diabetes tipo 1 son más propensas a tener dificultades si ayunan.




Además, según Aldasouqi, las personas mayores y las que han desarrollado algo que se conoce como hipoglucemia asintomática, también tienen un riesgo alto de un azúcar peligrosamente bajo en la sangre.




Zonszein dijo que su estudio también muestra una necesidad de educación sobre las opciones más recientes para tratar la diabetes tipo 2. Los pacientes no necesariamente deben tomar fármacos que puedan reducir su azúcar en la sangre de forma excesiva.




"Hay medicamentos más efectivos, con unos beneficios mayores", aseguró. Las personas que ayunan deben hablar con el médico sobre cómo gestionar sus medicamentos durante el ayuno, señaló Zonszein.




© Derechos de autor 2018, HealthDay