Main logo

Diabetes infantil: el tipo 2 se triplicó en niños mexicanos

La tasa de diabetes tipo 2 en niños mexicanos de 10 a 14 años,  es de 2.05 casos sobre cada 100 mil habitantes

Escrito en ESPECIALIDADES el
La incidencia de la diabetes infantil cada año es mayor en México, y tan solo en el último par de años se ha triplicado en número de casos en los niños. Al respecto, se consideraba que el tipo 1 era exclusivo de los menores, sin embargo cada vez son más casos de niños con diabetes mellitus o tipo 2.

Debido a factores como la enorme incidencia de sobrepeso y obesidad en niños, la número de casos de diabetes mellitus o tipo 2 se ha incrementado de manera alarmante. De acuerdo con datos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 10 pequeños diagnosticados, cuatro tienen tipo 1 y seis el tipo 2.

Lo anterior significa que por cada 100 mil niños entre 10 y 14 años, alrededor de 2.05 de ellos padecen diabetes mellitus, pero además, como país, más de 15 estados superan la media nacional de incidencia de diabetes infantil.



Te recomendamos: Cáncer, principal causa de muerte en niños

Diabetes infantil crece en México


De acuerdo con cifras del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2016, la tasa de diabetes tipo 2 en niños mexicanos de 10 a 14 años,  es de 2.05 casos sobre cada 100 mil habitantes, siendo Baja California, Morelos, Hidalgo, Yucatán y Guerrero las entidades con mayor incidencia de la diabetes infantil.

Asimismo, el resto de estados que presentan una alta incidencia de diabetes infantil son: Guerrero (4.29), Baja California Sur (4.24), Campeche (3.68), Nayarit (3.48), Coahuila (3.3) Tabasco (3.12), Colima (3.11), Sonora (2.96), Sinaloa (2.95), Veracruz (2.36) y Estado de México (2.15).

La diabetes mellitus se ha convertido en un problema serio de salud pública a nivel mundial. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para 2020 habrá más población con obesidad y diabetes, que con desnutrición.

Además, el organismo detalla que el riesgo de la diabetes infantil aumenta conforme a la edad, por lo que los niños entre 13 y 16 años tendrán 40% más riesgo de padecer diabetes tipo 2, pero también se verán afectados por alteraciones del metabolismo, hipertensión, hígado graso, alteraciones graves en la estructura ósea y otros padecimientos como cáncer.

Conoce más sobre: México es el 1er lugar en violencia y abuso sexual a menores, según la OCDE

Por lo anterior, es indispensable que desde ahora, a nivel gobierno, público y privado, se pongan en marcha medidas multidisciplinarias que permitan atacar y prevenir la obesidad y diabetes infantil, a través de un estilo de vida saludable que ayude a evitar que se convierta en la mayor epidemia en todo el mundo.

Con información de OMS, Unión Puebla, Siete24 y UNICEF