Main logo

6 cuidados que todo paciente con diabetes debe tener

No solo se debe ser consiente de hacer ejercicio o comer sano, sino saber hacerlo correctamente de la mano de expertos en el tema

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el marco del Día Mundial de la Diabetes cuyo lema es “Educar para proteger el futuro”, expertos se reunieron para alertar sobre la alta prevalencia de esta enfermedad en México y recordar que hay comportamientos de autocuidado que todo paciente debe conocer.

Al respecto, la educadora en diabetes con más de 10 años de experiencia, Marisol Olarra, señaló que de acuerdo a las cifras de ENSANUT 2021, hay 13,4 millones de personas con diabetes tipo 2 en México. 

Lo más alarmante según la experta, es que en 2006, la cifra era de 7,3 millones, por lo que los casos de personas con diabetes casi se han duplicado.

(Foto: pexels) 

“La Federación Internacional de Diabetes advierte que México es uno de los países con alta prevalencia en diabetes tipo 2”, detalla Olarra. 

Más del 50% de pacientes no tienen buen control de la diabetes 

La misma ENSANUT señala que de las personas con diabetes en el país, 10,4% están diagnosticados, mientras que el 5,4% no saben que viven con la enfermedad, lo que los pone en mayor riesgo de complicaciones y elevaría las cifras de prevalencia. 

{"field1":"“México es de los países con menos capacidad de diagnosticar” alerta la experta. ","field2":""}

Otra de las cifras alarmantes tiene que ver con el control de la enfermedad. La forma de saber si un paciente está controlado es por medio de un estudio de hemoglobina glucosilada.

“Debe ser menor a 7% para determinar que la diabetes está bien controlada en el paciente. Lamentablemente, el promedio de hemoglobina glucosilada en México es de 8%, según la ENSANUT”, indica Olarra. 

En general, se ha visto que 30,4% de pacientes tiene un control pobre; 27,2% tiene un mediano control y 42,4% tiene un óptimo control, por lo que al menos 57% de pacientes con diabetes está en riesgo de complicaciones graves.

Al respecto, Olarra detalla que la educación en diabetes es fundamental para contrarrestar estas cifras, pues estudios demuestran que los programas educativos podrían favorecer que los pacientes alcancen una hemoglobina glucosilada 0,6% y 1% menor.

“La educación en diabetes debe ser no solo para pacientes, también para sus familias y los profesionales de la salud, para que ellos a su vez sepan enseñar a las personas cómo cuidarse”, indica la especialista en la conferencia Acceso a la Atención de la Diabetes

6 comportamientos del autocuidado en diabetes 

Olarra detalla que hay al menos 6 comportamientos del autocuidado en diabetes, que incluyen:

  1. Alimentación saludable. El médico debe dar opciones que se adapten a actividades del paciente, dónde vive y sus posibilidades.
  2. Ejercicio constante. Se debe recomendar de acuerdo a las actividades que disfruta el paciente, cómo poder realizarlo y dar opciones para la vida cotidiana sin que se tenga que ir a un gimnasio.
  3. Tratamiento farmacológico. No solo pedir que sigan al pie de la letra la medicación, también decirles cómo preparar y aplicar la insulina y qué efectos secundarios se pueden presentar.
  4. Automonitoreo de glucosa. El paciente debe saber sus cifras, así como lo que significan y por qué es importante que les de seguimiento.
  5. Reducción de riesgos. No se debe asustar al paciente diciéndole que va a quedar ciego o perderá una pierna, sino debe saber qué estudios hacer para detectar a tiempo complicaciones y cómo revisar sus pies.
  6. Manejo de las emociones. El paciente debe conocer la importancia de hablar de sus emociones al ser diagnosticado con diabetes así como contar con una red de apoyo.

La educación en diabetes es uno de los pilares más importantes  

Tomando en cuenta lo anterior, el doctor Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó que hoy más que nunca se debe reforzar la educación en diabetes, pues es una enfermedad que afecta cada año a más personas.

(Foto: pexels) 

Se estima que 1 de cada 9 personas en el mundo tendrá diabetes en 2030; actualmente la cifra es de 1 de cada 10 y lo más grave es que al menos el 50% de ellos no lo sabe. 

{"field1":"“Hablar de diabetes es hablar de una pandemia que no hemos podido controlar”, puntualiza el experto. ","field2":""}

Agrega que el covid-19 vino a descubrir que muchas personas vivían con diabetes sin saberlo, lo que favoreció muchas complicaciones y muertes.

{"field1":"“Solo 1 de cada 4 personas con diabetes tiene cifras en control de su enfermedad en el mundo”, indica. ","field2":""}

En noviembre de 2022 se llevará a cabo la 2da Cumbre Virtual de Diabetes, con un ciclo de conferencias virtuales con especialistas que buscan fomentar una mejora en la calidad y el estilo de vida de las personas con diabetes

“La diabetes es el mejor momento que tenemos para cambiar nuestro estilo de vida. No es una sentencia de muerte, el promedio de vida de una persona con la enfermedad es similar al de alguien que no lo padece”, señala el doctor Camacho.

Y enfatiza que la diabetes no se cura, se controla y es prevenible, por lo que no debemos caer en "remedios" y charlatanerías que solo empeoran la situación.

https://www.sumedico.com/trivias/verdadero-o-falso-obesidad-y-sindrome-metabolico/351839