Main logo

Diabetes causa insuficiencia renal

Quienes padecen diabetes tipo 2 o hipertensión arterial aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los males renales como la insuficiencia crónica, de no atenderse oportunamente, pueden poner en peligro la vida de la persona que los padece. No obstante, los males renales derivan de enfermedades que alteran el sistema de eliminación de líquidos y toxinas como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

De acuerdo con Ángeles Sifuentes Galván, coordinadora de Medicina Familiar en la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera a la insuficiencia renal crónica como una epidemia mundial, dado el gran número de pacientes que se registran.

El desarrollo de la insuficiencia renal crónica depende de diversos factores de riesgo que no pueden ser modificables, sin embargo, existen otros que sí pueden controlarse, y éstos últimos son el control de la presión arterial y del azúcar en la sangre, así como la obstrucción o infección de las vías urinarias, y el uso de medicamentos analgésicos, antinflamatorios, anemia hiperlipidemia, tabaquismo y obesidad.

Las cifras que maneja el IMSS en Coahuila respecto a los pacientes con insuficiencia renal crónica marcan el 1% de todos los adscritos, sin embargo, más del 8% y más del 13% padece de diabetes e hipertensión, respectivamente.

Ante esto, Sifuentes Galván hizo un llamado a la población para cuidarse y evitar los factores de riesgo, el sedentarismo así como mantener una dieta balanceada y saludable, además de recomendar que al primer síntoma se acuda con el médico. (Con información de Milenio)