Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Diabetes causa insuficiencia renal

Quienes padecen diabetes tipo 2 o hipertensión arterial aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica.

RedacciónNov 29, 2010 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

Los males renales como la insuficiencia crónica, de no atenderse oportunamente, pueden poner en peligro la vida de la persona que los padece. No obstante, los males renales derivan de enfermedades que alteran el sistema de eliminación de líquidos y toxinas como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

De acuerdo con Ángeles Sifuentes Galván, coordinadora de Medicina Familiar en la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera a la insuficiencia renal crónica como una epidemia mundial, dado el gran número de pacientes que se registran.

El desarrollo de la insuficiencia renal crónica depende de diversos factores de riesgo que no pueden ser modificables, sin embargo, existen otros que sí pueden controlarse, y éstos últimos son el control de la presión arterial y del azúcar en la sangre, así como la obstrucción o infección de las vías urinarias, y el uso de medicamentos analgésicos, antinflamatorios, anemia hiperlipidemia, tabaquismo y obesidad.

Las cifras que maneja el IMSS en Coahuila respecto a los pacientes con insuficiencia renal crónica marcan el 1% de todos los adscritos, sin embargo, más del 8% y más del 13% padece de diabetes e hipertensión, respectivamente.

Ante esto, Sifuentes Galván hizo un llamado a la población para cuidarse y evitar los factores de riesgo, el sedentarismo así como mantener una dieta balanceada y saludable, además de recomendar que al primer síntoma se acuda con el médico. (Con información de Milenio)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda