Main logo

Diabetes aumenta riesgo de cáncer de hígado

Además quienes viven con una enfermedad hepática, tienen mayor probabilidad de padecer diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el
En el marco del Día Mundial de la Salud Hepática, que se celebra el 25 de mayo, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (FundHepa), alertó que el 40% de las personas que tienen diabetes mellitus tipo 2, tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de hígado, además de que quienes viven con una enfermedad hepática, tienen mayores probabilidades de padecer diabetes, lo que representa un circulo peligroso.

Ante esto, el organismo destacó la importancia de conocer y prevenir las complicaciones de salud derivadas de la asociación de esos males.

Al respecto Aldo Torre Delgadillo, encargado de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), indicó que más de 60% de los pacientes con cirrosis pueden tener intolerancia a la glucosa y entre 10 y 15 por ciento diabetes.

Con el lema "Menos diabetes y más hígado sano", este jueves se llevará a cabo una jornada informativa sobre la relación entre la salud del hígado y la diabetes en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

La entrada al encuentro que se efectuará de las 09:00 a las 11:00 horas será libre y en él participarán especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y miembros del Comité Científico de la FundHepa.

Se informó que en los laboratorios Biomédica de Referencia se realizará una campaña de detección de hepatitis C.

La prueba se aplicará de manera gratuita el miércoles 25 de mayo de las 7:00 a las 16:00 horas en cualquiera de las sucursales de esos laboratorios. Para solicitar informes así como la prueba hay que llamar al número 01 (800) 0629 787.

(Con información de Notimex)