Main logo

Diabetes: 5 propuestas para mejorar la atención en la pandemia

Las personas con diabetes son más propensas a tener complicaciones severas por la infección de coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para nada es un secreto que la emergencia sanitaria interrumpió el tratamiento de muchas enfermedades y la atención a la diabetes fue una de las actividades médicas afectadas. Se sabe que dicha afección constituye un factor de riesgo para la infección grave, pero… ¿Qué se puede hacer al respecto?

Teniendo esto en cuenta, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) plantearon una lista con sugerencias para abordar el padecimiento en la pandemia. Esto es lo que proponen.

Puedes leer: ¿Por qué es importante cuidar el descanso cuando se tiene diabetes?

Atención a la diabetes en la pandemia: ¿Qué se puede hacer?

¿Por qué es importante la atención a la diabetes en la emergencia sanitaria causada por la covid-19? La American Diabetes Association (ADA) explica que las personas con diabetes son más propensas a tener complicaciones severas por la infección y que, en general, las personas con diabetes tienen más posibilidades de tener signos y problemas severos de salud cuando se infectan con cualquier tipo de virus.

Cuando la diabetes está bien controlada, explica dicha asociación, es posible que el riesgo de enfermarse de gravedad a causa del coronavirus sea menor, pero esto no significa que estas personas deban bajar la guardia.

También te puede interesar: Nefropatía diabética: afección que atentaría vs la vida de diabéticos

De acuerdo con EFE, la lista realizada por la SEEN y la FEDE recopila los aspectos considerados como “de máxima urgencia” y aquellos en los que es necesario realizar acciones de manera inmediata. Esta es la lista de sugerencias para la atención a la diabetes:

1: Potenciar la implicación y formación de educadores y enfermería en la atención a la diabetes

2: Impulso de sistemas de salud digital y nuevas tecnologías que sean accesibles y estén adaptadas a las personas con diabetes, especialmente a las personas de las tercera edad.

3: Generación de sistemas en los que los especialistas de nutrición y endocrinología participen de forma eficaz con otros expertos

4: Reconocimiento del papel de los endocrinólogos y nutriólogos en el abordaje del coronavirus

5: Establecimiento de nuevas modalidades de atención urgente de la diabetes.

(Con información de EFE)