Main logo

Diabetes 1.5 ¿Un nuevo tipo de diabetes en adultos?

Se necesitan más investigaciones antes de establecer la mejor manera de tratar la diabetes 1.5

Escrito en ESPECIALIDADES el

También llamada diabetes 1.5, la diabetes autoinmunitaria en adultos (DALA) es un tipo de diabetes autoinmunitaria que progresa lentamente.

De igual manera que la diabetes tipo 1, la DALA es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, una enfermedad ocasionada por el sistema inmunitario.

Las causas. Ocurre porque el páncreas deja de producir la insulina adecuada, probablemente a causa de algún “trauma” que daña lentamente las células productoras de insulina en el páncreas, según información de Mayo Clinic.

Te recomendamos: Muertes por diabetes superan las del crimen organizado

¿Qué es la diabetes 1.5?

¿Se usa insulina? Distinto a lo que ocurre con el tratamiento habitual de la diabetes tipo 1, la diabetes 1.5 no requiere uso de insulina durante meses o años posteriores al diagnóstico.

En el caso de la diabetes tipo 1, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que también se ha denominado como diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil y se caracteriza por la ausencia de la síntesis de insulina. El páncreas produce muy poca insulina o no la produce; se trata de la hormona que permite que el azúcar o glucosa entre a las células para producir energía.

Una diferencial de la diabetes tipo 1 respecto a otros tipos de diabetes es que aparece durante las etapas de infancia y adolescencia, aunque, en ocasiones puede desarrollarse en la edad adulta.

¿Edad? En el caso de la DALA, se presenta generalmente en personas mayores de 30 años de edad, lo cual significa que los pacientes vivieron los años anteriores a su diagnóstico con niveles normales de insulina.

Síntomas de diabetes 1.5

Los síntomas se presentan de forma más lenta que en el caso de la diabetes tipo 1; pueden ser meses y hasta semanas.

La diabetes 1.5 tiene síntomas similares a los de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2: sensación de sed constante, orinar mucho, cansancio y pérdida de peso involuntaria.

En realidad, algunos especialistas identifican a este tipo diabetes como un subtipo de la diabetes tipo 1, mientras que otros no la reconocen como una enfermedad distinta, de hecho, también se ha pensado que únicamente es un período entre la diabetes tipo 1 y el desarrollo de diabetes tipo 2.

Su tratamiento consiste en medicamentos orales y especialmente prescritos por los especialistas, un plan de alimentación equilibrado, igualmente planificado para las condiciones de cada paciente y ejercicio.

También te sugerimos: Alerta en diabetes: 6 marcas de stevia que contienen azúcar

Conforme la enfermedad avanza puede ser necesario el uso de insulina, pues se pierde la capacidad de producir la misma.

Finalmente, como en todo caso de diabetes se requiere de un monitoreo continuo de la enfermedad.