Main logo

Día Mundial Sin Tabaco: 43 mil muertes en México por fumar

El Día Mundial Sin Tabaco busca resaltar los riesgos asociados con el tabaquismo

Escrito en FAMILIA el
Cada año en México ocurren 43 mil muertes por tabaco, especialmente por enfermedades como EPOC y cáncer de pulmón, lo que representa el 8.4% del total de muertes en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017).

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que busca resaltar los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo a nivel mundial.

Los fumadores tienen 2.5 veces más riesgo de muerte por padecimientos isquémicos del corazón, es por ello que este año, bajo el lema “El tabaco rompe corazones”, el Día Mundial Sin Tabaco se centra además en los efectos del tabaco en la salud cardiovascular.

>>Te puede interesar: Cáncer de pulmón, más allá del tabaco 

Muertes por tabaco en México


Los padecimientos respiratorios crónicos, cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer de pulmón son los que tienen el mayor peso en la carga global de la enfermedad.

Tan solo en México, existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años, de los cuales 25.2% son hombres (10.6 millones) y 8.2%, mujeres (3.8 millones). Más del 7% de los fumadores lo hacen a diario y consumen en promedio 7.7 cigarros al día.

Cifras alarmantes de la ENCODAT 2016-2017 revelan que fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El humo de tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, 69 de ellas carcinógenos que pueden vincularse con varios tipos de cáncer.

muertes por tabaco

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dr. Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explica que las muertes por tabaco están relacionadas con el 85% de las 8 mil muertes anuales causadas por cáncer de pulmón en México.

Aunque hasta un 25% de pacientes que presentan este padecimiento, nunca ha fumado.

>>10 datos que debes conocer sobre el cáncer de pulmón

Por ello, a ex fumadores, fumadores pasivos o personas que estuvieron expuestos al humo de leña por años, se les recomienda realizarse una tomografía durante tres años consecutivos para detectar la enfermedad de manera temprana.

De los 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón que se presentan anualmente en México, el 95% se diagnostican en etapas avanzadas, lo que lo convierte en un grave problema de salud pública.

EPOC: síntomas y causas


Se estima que un 7.9% de los mexicanos padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), responsable de la mayoría de muertes por afecciones respiratorias crónicas.

La EPOC es más frecuente en mayores de 45 años y se caracteriza por inflamación y obstrucción bronquial, así como destrucción del parénquima pulmonar (en el caso del enfisema pulmonar).

La llamada “tos de fumador”, expectoración y falta de aire son los síntomas de EPOC principales.

De acuerdo con el médico neumólogo Juan Carlos Vázquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), cualquier persona que haya fumado más de 10 años el equivalente a 1 cajetilla diaria, está en riesgo de padecer EPOC.

Estadísticas del INEGI muestran que, entre 2010 y 2015, se registraron 117,749 muertes por tabaco en el país, específicamente por EPOC. El gran problema es que solo 14 de cada 100 pacientes se diagnostican correcta y oportunamente.

Beneficios inmediatos por dejar de fumar


De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los beneficios inmediatos y a largo plazo que trae consigo el abandonar este hábito son la mejoría en la presión arterial o en la función pulmonar 12 semanas después de su suspensión.

La probabilidad de sufrir un ataque cardíaco empieza a disminuir después de 24 horas de dejarlo y después de un año, el riesgo de sufrir enfermedad coronaria se reduce a la mitad.

Adicionalmente, después de 5 años la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón disminuye hasta 50%.

Si no te convences, checa cómo funcionan los pulmones sanos y los de un fumador:



¿Qué esperas para dejar de fumar?

>>Te puede interesar: ¿Qué es la EPOC y porqué es más común en mexicanas?