Main logo

Día de Muertos y Fórmula 1 traerían nueva ola de covid en México: OPS

Si la vacunación sigue avanzando y no aparece una nueva cepa del virus, la transmisión quedará más acotada en cantidad de enfermos y fallecimientos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Nueva ola de covid en México? El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales advirtió que en las próximas dos semanas se verá el efecto que tendrán en la pandemia de covid-19 las celebraciones del Día de Muertos y el Gran Premio Fórmula 1, si las personas mantuvieron las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio con el coronavirus.

Además, dijo, es “altamente probable” que en los meses de noviembre y diciembre se registre una nueva ola de la enfermedad:

{"field1":"“En noviembre y diciembre es altamente probable que haya una ola”.","field2":""}

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

¿Nueva ola de covid en México? Día de Muertos y Fórmula 1 traerían nueva ola de covid en México: OPS

Pero si la vacunación sigue avanzando y no aparece una nueva cepa del virus, la transmisión quedará más acotada en cantidad de enfermos y fallecimientos.

El especialista participó esta mañana en la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES).

Al respecto, Morales señaló la relevancia de la incorporación de la inteligencia artificial en los sistemas de salud como herramienta de las políticas que buscan garantizar el derecho a la salud de las personas:

{"field1":"“La Fiesta del Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin de semana, son altamente complejos. Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-CoV-2”.","field2":""}

También agregó:

{"field1":"“Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de covid-19”.","field2":""}

Covid está circulando aún en México

En México, explicó que el SARS-CoV-2 sigue circulando en el país y será dentro de dos o tres semanas cuando se detecte si en dichos eventos complejos y masivos se mantuvieron medidas de prevención e higiene altamente efectivas, como el uso de cubrebocas, de mascarilla y distanciamiento social, uso de gel y lavado de manos. 

Morales refirió que de los más de 250 millones de casos de covid-19 y de las más de 5 millones de muertes en el mundo, el 38 y 46 por ciento, respectivamente, se concentran en la región de las Américas. 

En número de casos, añadió que los cinco países con la mayor cantidad de contagios son:

1. Estados Unidos

2. Brasil

3. México

4. Canadá

5. Chile.

Cristian Morales mencionó que la vacunación es esencial para que los contagios sean más restringidos, pero en caso de aparecer una nueva cepa del virus pandémico, puede que evada la respuesta de protección inmunológica de los biológicos actuales:

{"field1":"“Es altamente probable que esa nueva cepa aparezca. Los países pueden regresar a cero en la protección de sus habitantes; que lo avanzado se anule, porque esas nuevas cepas sean más fuertes y evadan la respuesta inmunológica”.","field2":""}

Cobertura de vacunación en América Latina y el Caribe

Aunque la cobertura de vacunación contra la covid-19 ha alcanzado el 41% en América Latina y el Caribe, la vigilancia seguirá siendo clave para identificar nuevos riesgos y responder a focos locales de la enfermedad, afirmó la OPS, Carissa F. Etienne:

{"field1":"\"La vigilancia siempre ha sido los ojos y los oídos que han guiado nuestra respuesta a la covid-19, mientras navegábamos por los picos de la pandemia y mientras seguimos rastreando las variantes emergentes\".","field2":""}

Para que los municipios puedan detectar los riesgos a medida que surgen, añadió la Directora de la OPS, también hay que capacitar a instituciones como los laboratorios, las escuelas de salud pública y las universidades para que puedan diagnosticar las nuevas infecciones a nivel local.

También te sugerimos: Disautonomía, la peligrosa secuela de covid que padece Yuri

Finalmente, la experta pidió que se mejoren las herramientas y redes de vigilancia para controlar las enfermedades de forma más eficiente y sostenible, y añadió que la OPS está trabajando con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos para implementar un nuevo protocolo de prueba PCR para detectar simultáneamente la covid-19 y la gripe a partir de la misma muestra.

Con información de: OPS y CDC.