Main logo

Día de la Enfermera, fecha para mejorar salud

Enrique Peña, presidente de México y José Antonio González, titular del IMSS expusieron durante la conmemoración los retos en salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, lanzó un llamado a los maestros para apoyar la reforma educativa, pero indicó que es necesario se informen bien de qué se trata, porque no atañe solo la educación académica, sino que incluye los rubros de salud y prevención.

En materia de salud, durante la ceremonia del día de las enfermeras y los enfermeros el presidente reveló que serán dos ejes principales para el bienestar de los mexicanos.

  1.  Mayor impulso a la medicina preventiva, porque es popular. Más vale prevenir que lamentar, asegurar que los mexicanos gocen de mayor calidad de Vida, habrá más del doble de recursos de infraestructura
  2. Habremos de enfatizar la calidad de los Servicios de Salud incorporamos un nuevo programa de apoyo que en su primer año tendrá una inversión de casi 4 mil millones de pesos, cambios importantes para mover a México. Lo mismo ocurre como lo que estamos haciendo en otros ámbitos.

En el marco del Día de la Enfermería, además de reconocerles su trabajo les invito a que “hagamos grandes logros en beneficio para México”.

Enrique Peña Nieto agradeció a las enfermeras y a los enfermeros por “su incansable labor que llevan a cabo cada día”.

“No podíamos estar mejor cuidados el día de hoy con las enfermeras y enfermeros”, sostuvo.

Durante la ceremonia, recordó que de buena salud es tener un mejor aprovechamiento en el trabajo.

“Tener una enfermedad es perder la plena capacidad del hombre. Hoy es una fecha en la que México reconoce el humanismo de las enfermeras y los enfermeros”, dijo.

“La historia de la salud en México no se entiende sin el compromiso de ustedes (enfermeros y enfermeras). Incluso en las comunidades más remotas y alejadas incluso las que solo pueden moverse caminando o un medio no motorizado ahí están ayudando a las familias con más necesidades”, detalló.

Hoy, dijo, somos un país más sano gracias al trabajo de las enfermeras y enfermeros.

Cada vez son más los adultos y los adultos mayores, por eso el perfil de los enfermedades ha cambiado, “por eso es que preservan la vida de los mexicanos”.

“Hoy refrendo mi compromiso de mantener el Seguro Popular hoy con una inversión de 66 mil millones de pesos”, dijo.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, afirmó que el instituto enfrenta retos financieros y operativos “formidables”, y que atiende todos los días 500 mil consultas médicas y 55 mil urgencias.

Durante la ceremonia conmemorativa, González Anaya dijo que el IMSS cumplirá con su parte para alcanzar, en materia de salud, los objetivos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Su presencia es un aliciente para seguir con la convicción de servir a México”, dijo frente al titular del Ejecutivo federal.

Dijo que la institución enfrenta varios retos como ampliar su infraestructura y su capacidad de servicio; además de garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo el país.

Reconoció que al asumir la dirección del IMSS también se encontró con gente preparada, capaz y con espíritu de servicio, y una arraigada vocación social.

González Anaya afirmó que la labor de las enfermeras es “titánica” y que son un rostro vigoroso que no sabe darse por vencido.

“Ustedes no se dejan abatir por las enfermedades”, dijo ante miles de enfermeras y enfermeros en el Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Políticos las felicitaron en redes

Además de los sucesos durante la conmemoración de su día, diferentes personajes de la política las felicitaron en su día a través de sus redes sociales entre ellos:

 

 el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong: "A todas las enfermeras les mando un fuerte abrazo, felicidades hoy en su día".

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico capitalino, reconoció el trabajo de las enfermeras por lo que tuiteó en su cuenta @Chertorivski: "Mi profundo reconocimiento, respeto, cariño y agradecimiento a las/os enfermeras/os de México en su día".

Por la dedicación que brindan a los pacientes, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, escribió en su cuenta @MFBeltrones: "A todas las enfermeras en nuestro país que con dedicación cuidan de quienes lo necesitan, un abrazo y mi felicitación en su día!"

También Margarita Zavala, ex presidenta nacional del DIF, envió congratulaciones virtuales a quienes apoyan a los doctores en su labor de servir a la recuperación, al tuitear en @Mzavalagc: "Felicidades en su día, a las enfermeras y enfermeros de México".

En el mismo sentido se expresó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, al tuitear en su cuenta @rubenmoreiravdz: "Felicidades a todas las enfermeras y los enfermeros coahuilenses en su día".

Su homólogo de Morelos, Graco Ramírez, se unió a las felicitaciones a las enfermeras. En su cuenta de Twitter @gracoramirez subrayó "Mi felicitación y reconocimiento a las enfermeras y enfermeros por su noble labor".

Por la labor que realizan las enfermeras en la salud pública, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció hoy en su día a quienes también se les conoce como "los ángeles blancos".

"Felicidades a las enfermeras en su día, reconocemos tan importante labor y fundamental en la salud pública de nuestro país", tuiteó en la cuenta @PRI_Nacional el partido político.

De la misma forma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) felicitó en su día a las enfermeras que laboran en sus clínicas y hospitales, en la cuenta @Tu_IMSS de la misma red social.

"Felicitamos a las más de 120 mil enfermeras y enfermeros del IMSS. Gracias por darnos aliento y esperanza", fue el mensaje emitido este domingo.

El senador panista Javier Lozano recordó en su cuenta @JLozanoA que "Hoy es el día de las enfermeras (y de los enfermeros también). Mi felicitación sincera a quienes se dedican a tan noble labor por los demás".

También el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, expresó su agradecimiento a través de su cuenta @ErnestoCordero: "Felicitaciones a las enfermeras y enfermeros, en su día...todos tenemos mucho que agradecerles".

El Día de la Enfermera en México lo instituyó el médico José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México el 6 de enero de 1931, quien las calificó como un "regalo de Reyes Magos" para los pacientes. (Con información de Milenio, La Jornada y El Universal)