Main logo

Dexametasona, ¿un tratamiento eficaz para el coronavirus?

Se trata de un corticosteroide que se usa en muchas afecciones debido a su capacidad antiinflamatoria e inmunosupresora.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas de medicina interna se reunieron este 7 de septiembre en una conferencia de prensa para hablar sobre los resultados del estudio “RECOVERY” (Randomised Evaluation of COVID-19 thERapY, por sus siglas en inglés) y abordaron la dexametasona como un posible tratamiento para coronavirus.

De acuerdo con los expertos, RECOVERY reveló que la dexametasona reduce la mortalidad en pacientes infectados por el SARS-COV2 y que necesitan ventiladores para poder respirar adecuadamente. A continuación, más de lo que dijeron.

¿Es segura la dexametasona como un posible tratamiento para coronavirus?

La dexametasona es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un corticosteroide que se usa en muchas afecciones debido a su capacidad antiinflamatoria e inmunosupresora.

En palabras de la OMS, se desaconseja la toma de corticosteroides en el tratamiento de individuos con una infección leve, a menos de que la persona ya esté tomando medicinas debido a otra enfermedad.

“Recomendamos encarecidamente que los corticosteroides (hidrocortisona, dexametasona o prednisona) sean administrados por vía intravenosa u oral para el tratamiento de pacientes con infección grave y crítica”, señala la organización.

Sin embargo, no todos pueden usarla y tampoco se recomienda la automedicación. El portal DRUGS advierte que no se debe usar dexametasona si la persona tiene una infección por hongos en cualquier parte de su cuerpo ni interrumpir el tratamiento de golpe, ya que se podrían presentar síntomas de abstinencia poco agradables.

¿Qué revelaron los científicos sobre uno de los posibles tratamientos para coronavirus?

El doctor y médico internista, José Luis Sandoval Gutiérrez, recordó que el estudio RECOVERY comenzó en marzo de 2020 como un ensayo clínico para probar posibles tratamientos para coronavirus, en 40 mil pacientes hospitalizados del Reino Unido de entre 50 y 60 años de edad, que tenían un diagnóstico grave.

Se evaluaron varias terapias como anticuerpos monoclonales, asistencia ventilatoria, aspirina, azitromicina, colchicina, dexametasona, hidroxicloroquina, lopinavir, plasma convaleciente, ritonavir, suplementos respiratorios y tocilizumab.

En RECOVERY mostraron que la dexametasona podría ser un posible tratamiento para coronavirus, pues tuvo un impacto importante en el bienestar de los pacientes atendidos con ella.

Para la investigación participaron 2 mil 104 pacientes aleatorizados para recibir dexametasona de 6 mg una vez cada 24 horas (por vía oral o intravenosa) por 10 días y fueron comparados con 4 mil 321 pacientes aleatorizados que recibieron un manejo habitual.

“La mortalidad a los 28 días fue significativamente menor en el grupo de dexametasona que en el grupo de atención habitual, con muertes reportadas en 482; al pasar de 2,104 pacientes (22.9%) contra 1,110 fallecidos (25.7%) de 4,321 pacientes”, explicaron los especialistas.

El médico internista e intensivista, Alfredo Cabrera Rayo, dijo que la falta de evidencia científica para el uso de tratamientos contra el coronavirus sigue siendo un problema alarmante en todo el planeta, pero que investigaciones como RECOVERY “comprueba que la dexametasona es un pilar terapéutico contra la infección y tiene múltiples aplicaciones en medicina”, por lo que puede ser un posible tratamiento para coronavirus.