Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Dexametasona para covid salvaría la vida de pacientes graves

La dexametasona para covid-19 sería el único fármaco que hasta la fecha ha mostrado reducir la mortalidad de forma significativa.

INGRID SILVAJun 16, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Científicos han probado dexametsona para covid y al parecer hay buenas noticias hasta el momento. Investigadores de la Universidad de Oxford han probado la dexametasona para covid-19 con prometedores resultados según un nuevo estudio.

El equipo de investigación refiere que el tratamiento con dosis bajas de esteroides sería un gran avance en la lucha contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dexametasona es un medicamento glucocorticoide que inhibe la fosfolipasa A2, lo cual quiere decir que tiene la capacidad de inhibir la síntesis de proteínas, leucotrienos y tromboxanos.

Al respecto, los National Institutes of Health (NIH) refieren que los glucocorticoides son compuestos que pertenecen al tipo de los llamados corticosteroides o esteroides:

“Los glucocorticoides afectan el metabolismo y tienen efectos antiinflamatorios e inmunodepresores. Pueden ser producidos naturalmente (hormonas) o sintéticamente (medicamentos)”.

Te recomendamos: Identifican la enzima sin la que el coronavirus no podría vivir

Dexametasona para covid-19, da una nueva esperanza para pacientes graves

Los investigadores precisan que los pacientes graves con covid han mostrado resultados positivos al tratamiento con el medicamento dexametasona, entre ellos:

1. Redujo el riesgo de muerte en pacientes conectados a ventiladores.

2. Reduce las muertes en una quinta parte de pacientes que precisan tratamiento con oxígeno.

Los hallazgos anteriores se obtuvieron a través de un ensayo clínico incluyó a más de 2 mil participantes en áreas de cuidados intensivos a quienes se les administró la medicina y su evolución fue comparada con 4 mil enfermos a los que no se les prescribió:

“Para los pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40% a un 28%, mientras que, en el caso de los enfermos que requirieron de oxígeno. El tratamiento redujo el riesgo de muerte de un 25% a un 20%”.

El líder de la investigación, Peter Horby señala que la dexametasona sería en único fármaco que hasta la fecha ha mostrado reducir la mortalidad de forma significativa, por lo cual los hallazgos son aún más relevantes como estima Martin Landray, otro miembro del equipo de investigación:

“Los hallazgos sugieren que, de cada ocho pacientes con tratamiento de ventilación asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida. En cuanto a los que necesitan oxígeno se salva una vida de cada 20-25”.

Otra de las ventajas de la dexametasona es su bajo costo pues sería un tratamiento accesible para países de bajos ingresos que tienen gran cantidad de enfermos y deficiencias en sus sistemas de salud, como refiere Landray:

“Hay un claro beneficio. El tratamiento probado para covid consiste en diez días de dexametasona y cuesta unas 5 libras por paciente. Así que esencialmente, salvar una vida cuesta 35 libras y es un medicamento disponible en todo el mundo”.

Dexametasona para covid-19 reduce significativamente la mortalidad: estudio 

Este medicamento se utiliza actualmente para reducir la inflamación en distintas condiciones médicas y no ha mostrado mejorar la condición de pacientes con covid leve o que no requieren de respiración asistida.

Como otros medicamentos, la dexametasona seguirá en pruebas, mismas que deben evaluar riesgos y beneficios.

Al respecto, el IMSS también advierte las principales contraindicaciones y precauciones para el uso de la dexametasona:

- Hipersensibilidad al fármaco

- Úlcera Péptica

- Hipertensión arterial

- Micosis sistémica

- Diabetes mellitus (tipo 1 y tipo 2)

- Insuficiencia renal o hepática

- Inmunosupresión.

También te sugerimos: Más allá de la pandemia: enfermedades que crecen a la sombra de covid

Finalmente, en el estudio se aclara que son pocos los pacientes que requerirán de hospitalización por la covid; aproximadamente 19 de cada 20 pacientes infectados con el nuevo coronavirus no requerirán se ingresados a un hospital. El medicamento siempre debe ser prescrito por un especialista y de presentar síntomas de covid se debe buscar atención médica y no recurrir a la automedicación por ningún motivo.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda