Main logo

Determinan estructura de molécula asociada con esclerosis lateral

Se trata de la primera vez que se logra determinar esto; la molécula TDP-43, que también tienen que ver con la demencia frontotemporal, tiene mucho que ver.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC LMB) de Cambridge acaban de revelar uno de los misterios que existen sobre la esclerosis lateral amiotrófica, un padecimiento del sistema nervioso central que ataca a las neuronas que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Dichas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia nuestros brazos y las piernas, por lo que el afectado por esta enfermedad pierde fuerza y eventualmente pierde la capacidad de moverse.

¿Qué descubrieron los especialistas? Aquí te lo contamos.

Foto: ukri.org

Descubren molécula asociada con esclerosis lateral amiotrófica que abriría puerta a terapias

Los resultados fueron publicados el 8 de diciembre en el journal Nature y los investigadores detallan que se trata de una molécula llamada TDP-43, que también tienen que ver con la demencia frontotemporal.

Su descubrimiento es de gran relevancia porque, explican, se trata de la primera vez que se logra determinar la estructura de la molécula relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otros padecimientos neurodegenerativos.

Los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC LMB) de Cambridge señalan que su descubrimiento podría permitir el desarrollo dirigido de nuevas intervenciones médicas y pruebas de diagnóstico para la esclerosis lateral amiotrófica.

Se sabe que la acumulación anormal de TDP-43 en agregados en las células nerviosas es la característica patológica que define la esclerosis lateral amiotrófica, pero hasta el momento no se conocía la estructura molecular de los agregados de TDP-43.

Con la finalidad de determinar la primera estructura molecular de los agregados de TDP-43 que fueron extraídos de los cerebros donados por dos personas que tenían dicho tipo de esclerosis, el equipo de especialistas del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC LMB) de Cambridge usaron la microscopía crioelectrónica.

“Se encontraron varias características estructurales que nunca antes se habían visto, como un pliegue filamentoso en forma de doble espiral. Esto mostró que los agregados de TDP-43 extraídos del cerebro son diferentes de las investigaciones previas que intentaron recrear agregados de TDP-43 en un tubo de ensayo”, menciona el sitio UK Research and Innovation.

¿Qué quiere decir esto? Que dichas características estructurales diferentes apuntan la probabilidad de que el TDP-43 en el cerebro interactúe de forma única con las herramientas de diagnóstico y los medicamentos.

“Esto explicaría por qué los compuestos de diagnóstico que se tienen en la actualidad y están basados en proteínas análogas relacionadas con otras enfermedades neurodegenerativas son deficientes para diagnosticar la esclerosis lateral amiotrófica”, apunta dicho portal.

El hallazgo ha levantado ánimos de los especialistas, sobre todo porque no existe una cura para la esclerosis lateral amiotrófica, por lo que el director del estudio, el doctor Benjamin Ryskeldi-Falcon, se mostró entusiasmado.

“Se trata de una enfermedad que no tiene diagnósticos ni terapias. Ahora que conocemos cómo es la estructura del TDP-43 agregado y lo que lo hace único, podemos utilizarlo para encontrar mejores formas de diagnosticar la enfermedad de manera temprana”, concluyó Ryskeldi-Falcon.

(Con información del UK Research and Innovation)