Main logo

Deterioro mental inicia a los 45 años

La capacidad del ser humano para mantener la memoria, el razonamiento y la comprensión empieza antes de lo pensado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta ahora, se pensaba que el deterioro de las capacidades del cerebro empezaba a los 60 años, pero de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Londres, el ser humano empieza a perder sus habilidades intelectuales a partir de los 45 años.

Esto se concluye después de dar un seguimiento durante 10 años a 7 mil empleados públicos, hombres y mujeres de entre 45 y 70 años.

La investigación consistió en analizar capacidades de memoria, vocabulario y comprensión, encontrando un deterioro de 3.6 % en el razonamiento mental de hombres y mujeres de entre 45 y 49 años; mientras que en las personas de entre 65 y 70 años, se encontró una disminución de 9,6% en el razonamiento mental de hombres y de un 7,4% en las mujeres.

Este resultado, explica la profesora Archana Singh-Manoux, del Centro para la Investigación de Epidemiología y Salud de la Población de Francia, quien dirigió el estudio en la Universidad de Londres, significa que el deterioro cerebral inicia mucho antes de lo que se pensaba.

Según la profesora Singh-Manoux, la evidencia del estudio demuestra que en la demencia interviene un deterioro cognitivo que dura entre dos o tres décadas.

El beneficio de este descubrimiento, señala, radica en que se podrían encontrar nuevas formas para diagnosticar la demencia más temprano, lo cual ayudaría a que los tratamientos contra esta enfermedad fueran más efectivos.

En el estudio participaron 5.198 hombres y 2.192 mujeres que trabajaron como empleados públicos entre 1997 y 2007. A todos se les hicieron pruebas de memoria, vocabulario y comprensión auditiva y visual, tomándose en cuenta factores como el nivel educativo de los participantes.

De las habilidades intelectuales analizadas, se encontró que había deterioro en todas, excepto en la categoría de vocabulario, además de que el deterioro cognitivo era más veloz entre las personas mayores.

El nuevo desafío, plantea la experta, es investigar quien experimenta un deterioro cognitivo mayor que el promedio y cómo evitarlo, porque asegura “es posible lograr cierto nivel de prevención” identificando antes los factores de riesgo. (Con información de bbc.com)