Main logo

Detectar glaucoma por diabetes a tiempo, frena ceguera

Se puede hacer un procedimiento con láser y medicamentos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
En el Día Mundial del Glaucoma es importante hacer consciencia sobre la importancia de la prevención de la ceguera a partir de disciplinas como la oftalmología en el tratamiento y prevención del glaucoma por diabetes.

Glaucoma por diabetes. En ese sentido, la detección de glaucoma por diabetes es la primera línea de acción para prevenir o detener la ceguera; la consecuencia más temida de esta enfermedad.

Te recomendamos: ¿Qué es el glaucoma? Causas, síntomas y tipos

Glaucoma por diabetes: se puede tratar y prevenir la ceguera


El 75% de los casos de ceguera pueden ser tratadas oportunamente y se puede frenar un glaucoma o retinopatía diabética si se asiste a un especialista en cuanto el paciente vea una mínima anormalidad en su visión, afirmó el doctor Jans Fromow, médico cirujano oftalmólogo.

Al respecto, algunos de los factores de riesgo para desarrollar glaucoma por diabetes, son:

  1. La degeneración de mácula por la edad, esto se da después de los 50 años de edad y aquello que se enfoca con la visión fina se va perdiendo.

  2. Diabetes debido a la mala circulación arterial. La retina sufre por la falta de oxígeno, crecen los vasos sanguíneos al grado de levantar la retina.


Fromow presidente de la Asociación Mexicana de Retina (AMR), refiere “Cuando hay glaucoma y se desprende la retina es mucho más caro el tratamiento y la recuperación."

Tratamiento. Si está en etapas oportunas, se puede hacer un procedimiento con láser y medicamentos.

Desafortunadamente a muchos pacientes no les gusta la idea del láser, necesitamos que se tenga más cultura en este tema y sepan que es rápido y efectivo ya que las microcirugías tienen costos elevados, tienen que saber que el láser tienen probabilidades de no tener ceguera.

Detección. El glaucoma se puede detectar a través de una prueba de agudeza visual. Prueba del campo visual, examen con dilatación de pupilas, tonometría y paquimetría.

El tratamiento incluye medicamentos en forma de gotas para aplicar en los ojos o pastillas.

También te sugerimos: Glaucoma, segunda causa mundial de ceguera

De acuerdo con el National Eye Institute (NEI),  es el glaucoma neovascular el tipo de glaucoma altamente severo y relacionado con la diabetes mellitus. Requiere medicamentos y cirugía láser o convencional.