Main logo

Detectan vinculo “claro” entre vacuna AstraZeneca y casos de trombosis

La Universidad de Oxford pondrá en pausa las pruebas de su vacuna en menores hasta que haya más información sobre la relación con coágulos sanguíneos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hay un vínculo "claro" entre la vacuna AstraZeneca contra covid-19 y casos muy raros de trombosis, así lo asegura el responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri.

"En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción", asegura Cavaleri en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "Il Messaggero".

Por su parte, la Universidad británica de Oxford ha detenido las pruebas que hace con su vacuna desarrollada con AstraZeneca, en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre su posible relación con coágulos sanguíneos.

(Foto: Freepik) 

Vínculo entre vacuna AstraZeneca y casos de trombosis 

De acuerdo con el experto, ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas.

Cavaleri explica que en las próximas horas la agencia dirá "que la conexión está ahí", pero aún es necesario entender "cómo sucede".

"Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, para definir en detalle este síndrome debido a la vacuna", detalla.

(Foto: Freepik) 

Casos de trombosis, más alto de lo esperado

Según información de La Silla Rota, para el miembro de la EMA es importante que se dé a conocer que "entre los vacunados hay un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado”.

TAMBIÉN LEE: Covid-19 afecta a más hombres en México y la mediana de edad es 43

Así mismo, destaca que las mujeres jóvenes suelen desarrollar trombosis con mayor frecuencia, pero sufren menos el efecto de la covid-19, por lo que será fundamental que se estudie "la relación riesgo-beneficio para ellas".

"No olvidemos que incluso las mujeres jóvenes acaban en cuidados intensivos por coronavirus. Por tanto, será necesario un trabajo muy meticuloso para comprender la relación riesgo-beneficio a favor de la vacuna para todas las edades", expone.

(Foto: Freepik) 

El experto detalla que la EMA comenzará a dar "algunas definiciones preliminares" ya desde esta semana, pero aún no puede "indicar límites de edad como han hecho varios países".

"Somos una agencia reguladora y debemos tener datos muy precisos sobre la relación riesgo-beneficio", prosigue.

"Efectos adversos están relacionados con la vacuna"

Respecto a los países europeos como Holanda o Alemania que han puesto límites a la aplicación de la vacuna AstraZeneca para determinadas edades, Cavaleri sostiene que "quien tiene que gestionar una campaña de vacunación, incluso sin tener todos los datos a disposición, puede decidir reservar AstraZeneca a los más mayores".

(Foto: Freepik) 

Sugiere que pueden hacerlo, pues pueden aplicar un principio de precaución teniendo en cuenta que tienen otras vacunas a disposición, aunque sería "preferible" que hubiera un consenso a nivel europeo, pero admite que "no es sencillo".

"Entiendo la exigencia europea de tener una única voz fuerte, pero no sé si ya esta semana podremos tener una indicación de este tipo. Seguramente las informaciones del fármaco serán actualizadas, afirmando que algunos eventos adversos están relacionados con la vacuna", concluye el experto de la EMA.

Universidad de Oxford pone en pausa las pruebas de su vacuna

Un portavoz de la Universidad británica de Oxford señaló a EFE que "aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico", Oxford ha decidido "esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas".

Este anuncio, que no significa que los ensayos se terminan sino que se ponen en "pausa" hasta tener las conclusiones del regulador, llega en un momento en que crece la desconfianza en el Reino Unido hacia la vacuna de Oxford/AstraZeneca

(Foto: Pexels) 

Mientras tanto, el Gobierno británico ha instado a todos los ciudadanos a que sigan acudiendo a vacunarse cuando sean citados, sea para recibir la inyección de AstraZeneca o la de Pfizer, las dos únicas aprobadas hasta el momento en el país.

Hasta ahora, se han identificado 30 casos de raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas con la vacuna de AstraZeneca, de los cuales, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajo nivel de plaquetas. 

SIGUE LEYENDO: ¿Puedes viajar si ya te pusieron la vacuna de coronavirus? 

(Con información de EFE y La Silla Rota)