Main logo

Detectan segunda variante de coronavirus que es aún más contagiosa

Una cepa más contagiosa no significa necesariamente más peligrosa, dice experto.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, se ha detectado una segunda variante del nuevo coronavirus causante de la covid-19 que sería aún más contagiosa que la cepa reportada en Reino Unido durante los días pasados.

La segunda versión del SARS-CoV-2, que está ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, resulta “muy preocupante” y parece tener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse rápidamente en el sur de Inglaterra.

Te recomendamos: Países cierran aeropuertos por nueva cepa en Reino Unido

Detectan segunda variante de coronavirus que es aún más contagiosa

Ante la aparición de esta nueva cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones inmediatas a los viajes a Sudáfrica y estrictas cuarentenas para aquellas personas que han regresado de ese país en las últimas dos semanas y a sus contactos.

Hasta el momento son dos casos de esa nueva cepa los que se han identificado en Reino Unido y se trata de dos individuos cercanos a personas que habían viajado en las últimas semanas como explicó Hancock en rueda de prensa:

“Estamos increíblemente agradecidos al Gobierno de Sudáfrica por su rigor científico y por la apertura y transparencia con la que han actuado cuando ha sido descubierta aquí la nueva variante”.
 

Si bien los funcionarios de Sudáfrica y Reino Unido afirman que las nuevas variantes se podrían transmitir con mayor facilidad, los científicos indican que las nuevas variantes son preocupantes, pero no causan sorpresa pues algunas variantes se vuelven más comunes en una población solamente por casualidad.

Al respecto, el doctor François Marquis explicó al canal de televisión TVA Nouvelles de Canadá que la cepa no es necesariamente más peligrosa:

"Una cepa más contagiosa no significa necesariamente más peligrosa, en el sentido de que los virus quieren sobrevivir como el resto de nosotros. En algún momento, aprenden que es mejor ser contagioso que fatal".
 

Marquis explicó también que la muerte de un paciente también significa la muerte del virus:

"En realidad, paradójicamente, podría ser una gran noticia. Esta cepa podría ser más contagiosa, pero mucho menos asesina".
 

Lo anterior, explica el especialista, se debe a una "evolución acelerada", un fenómeno que no es nuevo ni exclusivo del covid, aclara.

Máximo nivel de restricciones

Hancock también anunció que durante los próximos días más zonas de Inglaterra entrarán en el máximo nivel de restricciones contra la pandemia debido a la expansión de la cepa en los últimos días y de la cual se informó la semana pasada.

A raíz de la detección de esa variante, más de cincuenta países ya han limitado los viajes a Reino Unido pues aparentemente la cepa se transmite con mayor velocidad que las versiones del virus hasta ahora conocidas.

Los investigadores han anticipado que el virus logra mutaciones útiles que le permiten propagarse con mayor facilidad o escapar a la detección del sistema inmunitario como explica Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle:

“Es una verdadera advertencia de que debemos prestar más atención. Sin duda, estas mutaciones se van a propagar y, en definitiva, la comunidad científica necesita monitorear estas mutaciones y describir cuáles tienen efectos”.
 

Una dura Navidad…

El ministro de Sanidad británico informó que el regulador británico ha recibido ya la información necesaria para revisar la aprobación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca:

“La vacuna es nuestra salida a todo esto. A pesar de lo duras que van a ser las navidades y el invierno, sabemos que el poder transformativo de la ciencia nos está ayudando a hallar un camino”.
 

También te sugerimos: 5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus

Finalmente, Hancock, resaltó que, ante la nueva cepa de coronavirus, viene un duro período:

“Estas navidades y el inicio de 2021 va a ser un periodo duro. La nueva variante lo hace todo mucho más difícil porque se propaga mucho más rápido, Pero no debemos rendirnos, sabemos que podemos controlar este virus”.
 

Con información de: The New York Times y EFE