Main logo

Detectan primer caso de variante BA.2 de ómicron en México

Asimismo, se informó de más de 12 mil nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y casi 200 nuevos decesos

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud informa que en México hay 4 millones 942 mil 590 casos confirmados de covid-19, así como 306 mil 091 defunciones por la enfermedad. En las últimas 24 horas se presentaron 12 mil 521 nuevos casos y 198 nuevos decesos.

Además confirmaron el primer caso de la subvariante BA.2, que es más contagiosa que la variante ómicron que se detectó por primera vez a finales de noviembre de 2021 en Sudáfrica. 

El primer caso de la subvariante BA.2 en México se detectó en una mujer de 48 años de edad, quien se realizó una prueba PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero.

Según se reportó a través de la plataforma base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), catorce días después de la prueba, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) confirmó que se trata del primer caso de la subvariante en el país.

De acuerdo con las cifras de GISAID, la variante ómicron representa 97.3 por ciento de los casos activos de covid-19 en el país.

Covid-19 en México

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (51.5%). La mediana de edad en general es de 39 años.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos estuvieron presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Hay reducción en los casos estimados covid

Se reporta una reducción en los casos estimados (-30%) con 5 millones 200 mil 228 casos a nivel nacional. Identificaron 230 mil 308 casos activos estimados, o casos positivos que manifestaron síntomas en los últimos 14 días, lo que equivale al 4.4% de toda la epidemia.

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

La ocupación hospitalaria tiene una reducción del 65% en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica. La ocupación de camas generales presenta un ligero aumento (+2pp), con un 47%; por su parte, las camas con respirador mecánico o ventilador para pacientes graves de covid tienen una ocupación de 29% (sin cambio).

Vacunación contra covid en México 

Al último corte del 31 de enero se aplicaron 140 mil 365 dosis de vacunas covid, para un total de 165 millones 750 mil 330 biológicos suministrados desde el inicio del Programa Nacional de Vacunación.

Se reporta que 83 millones 620 mil 573 personas han sido vacunadas en México, lo que representa un avance de 89% en la cobertura de inmunización de la población mayor de 18 años.

Del total de personas que han recibido al menos una dosis en el país, 77 millones 159 mil 476, equivalente al 94%, cuenta con esquema completo. En tanto, 6 millones 461 mil 097, correspondiente al 6%, tienen la primera vacuna y están a la espera de recibir el esquema completo.

Desde el 23 de diciembre a la fecha, se han recibido en México 201 millones 299 mil 735 vacunas envasadas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Medidas contra covid-19

Se recuerda mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios de covid-19, priorizando:

  • Uso adecuado del cubrebocas
  • Lavado frecuente de manos
  • Uso de alcohol gel
  • Sana distancia
  • Ventilación de espacios
  • Evitar acudir a sitios concurridos
  • Vacunación

Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Es necesario solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas covid, especialmente dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en las y los niños, llanto persistente.