Main logo

Detectan nuevas subvariantes de ómicron en México

El caso de BA.5 se presentó en un hombre de 45 años que acudió a realizarse una prueba de coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dos nuevas subvariantes de ómicron acaban de ser encontradas en nuestro país: la BA.5 y la BA.2.12.1. De acuerdo con la plataforma GISAID, ya se tiene registro de un caso de este tipo de covid-19.

Esta plataforma detalla que el caso se presentó en un hombre de 45 años, que acudió a un laboratorio del Estado de México a realizarse una prueba de coronavirus.

Sub variante BA.5 de ómicron: ¿Qué se sabe de ella?

De acuerdo con la Universidad de Massachusetts, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) designó las subvariantes BA.4 y BA.5 ómicron como variantes de preocupación (VOC) a principios de mayo.

La subvariante BA.5 de ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica en febrero de 2022 y el requisito para que sea considerada como VOC es que existen pruebas claras disponibles que indican un impacto importante en la transmisibilidad, gravedad y/o inmunidad que posiblemente tenga un impacto en la situación epidemiológica.

Imagen: Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

En esta base de datos internacional también se reportó un aumento en del sublinaje de ómicron BA.2.12.1, que provocó un nuevo confinamiento en China y un contagio acelerado de casos en Estados Unidos.

Todavía no se sabe si las subvariantes de ómicron son más graves

De acuerdo con la especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, todavía no se sabe la gravedad del padecimiento que pueda causar la subvariante BA.5, pero se ha visto que es más contagiosa que las otras formas de ómicron.

“Estas nuevas cepas de ómicron (BA.4 y BA.5) son aún más transmisibles que la BA.2, que es la dominante del coronavirus en Irlanda y en todo el planeta. Tenemos presente que BA.4 y BA.5 presentan ventajas de crecimiento, por lo que es más fácil de transmitir. Todo esto destaca la importancia de que haya una vigilancia y exista una secuenciación”, detalló la experta de la OMS.