Main logo

Detectan nueva variante de coronavirus en EU que sería más resistente

Los científicos están trabajando para obtener más información acerca de la facilidad con la que se propagan las nuevas variantes de coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos del Complejo de Investigación en Salud Global de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, han identificado una nueva variante covid-19 -BV-1- que podría suponer un nuevo reto para la salud pública pues sería más resistente que otras variantes de coronavirus identificadas.

En ese sentido, solamente se ha encontrado esta variante en un individuo que presentaba síntomas leves y los científicos entonces decidieron compartir la información sobre la nueva variante con investigadores y organismos de todo el mundo.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Detectan nueva variante de coronavirus en EU que sería más resistente

Los científicos detectaron la variante BV-1 en una muestra de saliva tomada a un estudiante de la universidad como parte del programa de pruebas de covid-19 en curso de la universidad. El estudiante presentó síntomas leves parecidos a los de un resfriado a principios o mediados de marzo.

La muestra tomada dio positivo el 5 de marzo, se volvió a analizar y se confirmó en un laboratorio regulado por el gobierno federal en el Hospital Regional CHI St.

Según información de infobae, el estudiante reside fuera del campus, pero es activo en las organizaciones de la universidad:

“Más tarde, aportó una segunda muestra que dio positivo el 25 de marzo, lo que indica que la variante puede causar una infección más duradera que la típica de covid-19 para adultos de 18 a 24 años. Una tercera muestra obtenida el 9 de abril fue negativa y no reveló ninguna evidencia del virus”.

Los experimentos hasta el momento basados en cultivos celulares publicados por otros laboratorios han demostrado que varios anticuerpos neutralizantes resultan ineficaces para el control de otras variantes de coronavirus con los mismos marcadores genéticos que la BV-1.

Al respecto, el virólogo, Ben Neuman explica que actualmente se desconoce el significado completo de esta nueva variante:

“En la actualidad no conocemos el significado completo de esta variante, pero tiene una combinación de mutaciones similar a otras variantes preocupantes de notificación internacional. Esta variante combina marcadores genéticos asociados por separado con la rápida propagación, la enfermedad grave y la alta resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

Neuman aclara que no se han detectado más casos de esta variante. El BV-1 está relacionado con la variante del Reino Unido (UK) del coronavirus. El “BV” significa “Brazos Valley”, la región de siete condados de Texas donde se encuentran la universidad y el centro donde investigan los científicos:

“No hemos cultivado ni probado este virus de ninguna manera. Este anuncio se basa puramente en el análisis de la secuencia genética realizado en el laboratorio”.

El nombre oficial de la variante BV-1 es hCoV-19/USA/TX-GHRC-BV1-EQ4526591/2021. Es uno de los miles de variantes que los científicos han encontrado en todo el mundo. 

Por otro lado, Neuman dijo que su grupo de investigación vigilará de cerca más casos relacionados con el BV-1, teniendo en cuenta su composición genética potencialmente preocupante.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) indican que los científicos están trabajando para obtener más información acerca de la facilidad con la que se propagan las nuevas variantes de coronavirus, si podrían causar una enfermedad más grave, y si las vacunas autorizadas en la actualidad servirán para proteger a las personas contra ellas:

“Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten. Se han documentado diversas variantes del virus que causa el covid-19 en los Estados Unidos y a nivel mundial durante esta pandemia”.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, las investigaciones continúan y se busca conocer información relevante como cuánto se han propagado nuevas variantes de covid como esta, cómo la enfermedad causada por estas nuevas variantes difiere de la enfermedad causada por las otras variantes que están circulando actualmente y de qué manera estas variantes pueden afectar las vacunas, tratamientos y pruebas disponibles en la actualidad.

Con información de: infobae y CDC