Main logo

Detectan nueva variante covid en Francia con más mutaciones que ómicron

Las 12 personas que dieron positivo vivían en la misma zona del sureste de Francia; B.1.640.2 tiene 46 mutaciones, 14 más que ómicron.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos en Francia acaban de identificar una nueva variante de covid que tendría más mutaciones que ómicron y habría causado el contagio de 12 ciudadanos. Dicha variante, conocida hasta ahora como B.1.640.2 o “IHU”, tiene 46 mutaciones, 14 más que la última cepa (ómicron). Todavía no se sabe si es más contagiosa o provoca una enfermedad más severa que los tipos anteriores del virus, pero se reporta que uno de los afectados por IHU estaba vacunado.

Los descubrimientos sobre esta nueva variante de covid fueron publicados el 29 de diciembre en el portal medRxiv, un sitio de preimpresiones de ciencias de la salud. La investigación todavía no ha sido revisada por pares.

B.1.640.2, la nueva variante de covid que llega a acompañar a ómicron

Dentro del reporte publicado en medRxiv se puede leer que las 12 personas que dieron positivo vivían en la misma zona del sureste de Francia y en todas sus pruebas de qPCR, que sirven para detectar mutaciones asociadas a variantes, se encontró una combinación diferente a ómicron y las otras cepas.

“Nuestro análisis reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones están en la proteína de pico. Dicho patrón de genotipo llevó a generar un nuevo linaje de pangolines llamado B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1”, se puede leer en el artículo original.

¿A qué se refieren los científicos con la palabra “deleciones”?

El National Genome Research Institute, de Estados Unidos, indica que las deleciones son un tipo de mutación genética en la cual se pierde un material genético, desde un solo par de nucleótidos (las unidades que se unen para formar los ácidos nucleicos) de ADN hasta todo un fragmento de cromosoma.

Personas vacunadas, también estarían en riesgo

De acuerdo con la investigación, el primer paciente afectado por esta nueva variante de covid B.1.640.2 habría sido una persona vacunada que habría regresado a Francia de un viaje a Camerún.

En el caso de otras siete personas, estas vivían en la misma zona geográfica del paciente “índice” y cuando les hicieron las pruebas qPCR, salieron positivos por las mismas mutaciones atípicas que el primer afectado.

Cabe resaltar que el paciente “índice” no presentó mayores problemas de salud y solo tuvo síntomas respiratorios leves, por lo que todavía no se sabe si B.1.640.2 es más grave que ómicron (o si puede llegar a serlo) o si nada más es más contagioso por la cantidad de mutaciones que presenta.

La OMS minimiza la nueva variante de covid

Si bien el hecho de que presente varias mutaciones puede parecer amenazante para muchas personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este 4 de enero que la nueva variante de covid B.1.640.2 o “IHU” no se ha vuelto una gran amenaza desde que se le viera por primera vez en noviembre de 2021.

El descubrimiento de esta variante, indicó el gerente de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, se dio en 12 personas en los Alpes del sur aproximadamente al mismo tiempo que se encontró la variante ómicron en Sudáfrica. Ómicron ha viajado por todo el mundo desde entonces, a comparación de IHU.

IHU actualmente está considerada como una "variante en investigación" y no como una de "preocupación" como delta o la propia ómicron.