Main logo

Detectan nueva cepa de covid-19 en San Luis Potosí

Se trata de una mutación denominada E484K, mejor conocida como "Erik"; es un hecho similar a lo anunciado en Guadalajara

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor e investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Andreu Comas, informó la mañana del 10 de febrero que se encontró en el estado una muestra positiva de la nueva cepa de covid E484K (apodada por algunos científicos como “Erik” por la similitud de las iniciales) detectada por primera vez en Jalisco.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en la entidad, Comas indicó que es un caso parecido a lo que se anunció el pasado 8 de febrero en Guadalajara y que se trata de una muestra de 156 revisadas y que dieron positivas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

¿Qué se sabe de la mutación E484K que primero se encontró en Jalisco y ahora en San Luis?

Puedes leer: Variantes de covid existían desde que inició la pandemia: OMS

Nueva cepa de covid en SLP: “Esta variante todavía no es tan frecuente”

El secretario de salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que la entidad sigue en semáforo rojo y que se puede tener una nueva cepa de covid en el estado, que esto es esperado y va a seguir sucediendo, pues el virus tiene una gran capacidad de mutación.

“Hasta hoy, la forma de transmitirse del virus no ha cambiado. La principal vía de transmisión son las gotitas que expulsamos al toser, al hablar, al reír, al cantar, por nuestra nariz y boca. Hay que reforzar las medidas de prevención”, explicó Lutzow Steiner.

El doctor Comas indicó que por medio de un trabajo conjunto se ha diseñado toda una red a nivel nacional que incluye la academia, lugares de servicio y el gobierno federal para detectar nuevas cepas de covid.

“La Facultad de Medicina y el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, junto con una compañía 100% mexicana del Bajío, realizó un estudio rápido para la búsqueda de estas variantes. Es muy similar a lo que se anunció en Guadalajara . Esta persona que dio positivo a la mutación E484K no tiene antecedente de viaje”, detalló el especialista.

También te puede interesar: ¿Cómo afectan las nuevas cepas de covid a los menores?

En sus palabras, se sabe por los pocos estudios que se han hecho en el país, que va entre el 0.4, 0.7%, por lo que todavía es infrecuente. Sin embargo, es una nueva cepa de covid que se sabe que no es la de Sudáfrica, que podría ser la encontrada en Brasil o una similar a la brasileña, y que requiere monitorización para ver si su frecuencia va incrementando y qué impacto tendría en esta población.

“Esta semana se enviará la muestra al Instituto de Referencia Epidemiológica (INDRE) para hacer la secuenciación, al Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, para secuenciar todo el genoma junto con otras muestras de San Luis Potosí y entonces poder saber las características. Este hallazgo es producto de la alta transmisión que hubo en diciembre”, apuntó Comas.