Main logo

Detectan hongo Candida auris en pacientes de covid-19

Se encontró que al menos 10 pacientes con antecedentes de neumonía por covid-19 estaban infectados con el peligroso hongo Candida auris

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaria de Salud emitió una alerta en la que señala que en el estado de Nuevo León se detectó en varios pacientes de covid-19 el hongo Candida auris (C. auris), que es altamente contagioso y que puede afectar varias funciones del cuerpo humano.

De acuerdo con la información publicada, al menos 10 pacientes internados por covid-19, también mostraron la presencia del hongo Candida auris en el torrente sanguíneo y en las vías urinarias.

(Foto: BBC)

El aviso epidemiológico señala que se detectaron 34 colonizaciones (aislamientos sin datos clínicos) y 10 infecciones confirmadas del peligroso hongo en pacientes hospitalizados con antecedentes de neumonía por covid, ventilación mecánica, sonda urinaria y estancia prolongada hospitalaria.

Candida auris en pacientes con covid-19

La alerta emitida por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, fue emitida mediante el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), con el fin de que todas las Unidades de vigilancia Epidemiológica Hospitalaria a nivel nacional tomen las medidas preventivas necesarias.

TAMBIÉN LEE: En México, hay 10 entidades en riesgo de volver a semáforo rojo 

“En el estado de Nuevo León se han identificado 10 infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias. Todos los casos contaron con antecedentes de neumonía por la Covid-19”, menciona el aviso.

(Foto: tomada de la web) 

Debido a esta situación, las autoridades sanitarias piden que los pacientes hospitalizados con Candida auris sean manejados con las mayores medidas de precaución, preferentemente manteniéndolos en habitaciones individuales y aisladas, así como intensificando la higiene del material médico y los espacios hospitalarios.

De igual manera, pidieron poner especial atención a pacientes que presenten factores de riesgo como diabetes, enfermedad renal crónica y cirugías recientes.

¿Por qué es tan peligrosa la Candida auris?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Candida auris es un hongo que causa infecciones graves y que se propaga en centros de atención médica. Es un potencialmente peligroso debido a que puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales

(Foto: tomada de la web) 

Se estima que más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por C. auris.

Por otra parte, se trata de un hongo multirresistente, pues los medicamentos antimicóticos que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida con frecuencia no tienen efecto en la auris. Algunas cepas aisladas de C. auris son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos.

Lo más peligroso, es que la Candida auris puede propagarse rápidamente y causar brotes dentro de hospitales, colonizando en pacientes por muchos meses, perdurando en el ambiente y resistiendo incluso a desinfectantes.

SIGUE LEYENDO: Vacunas de covid-19 en México llegarían antes de finalizar el año

(Con información de Secretaria de Salud)