Main logo

Detectan enfermedades de prematuros en retina

Investigadora mexicana participó en el desarrollo de un software capaz de detectar enfermedades en prematuros.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 ¿Sabías que en los vasos sanguíneos de los ojos, es decir los que nutren la retina, es posible analizar si un recién nacido prematuro tiene enfermedades como hipertensión, diabetes y retinopatía?

Gracias al desarrollo de un software llamado RISA por sus siglas en inglés (Retinal Image Multi-Scale Analysis) en cuya creación participó Elena Martínez Pérez, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, es posible tomar imágenes de mucha mejor calidad que las existentes en 2D para los ojos y medir con exactitud los vasos sanguíneos oculares.

Y aunque este método aún no se utiliza en las clínicas para atender a los pacientes, a nivel de investigación ha ayudado mucho para el diagnostico oportuno de enfermedades, especialmente en lo concerniente a la retinopatía diabética.

Este programa no lo es todo, de acuerdo con la investigadora, es importante que cuando los médicos tomen las imágenes oculares lo hagan a una determinada presión, pues de lo contrario las imágenes se grafican de forma alterada impidiendo el correcto diagnóstico.

El saber cómo se encuentran los vasos sanguíneos oculares dan a los médicos mucha información valiosa sobre el estado de salud, pues las células visuales de la retina son las que permiten a las personas reconocer tanto luz como colores y que los vasos sanguíneos que la nutren sirven para explorar el sistema circulatorio humano.

La especialista indicó que por el momento en el único lugar en donde se utiliza RISA es en Londres, en el St. Mary Hospital; en el Hospital Infantil de la Harvard Medical School, en Boston, y en el Colegio de Cirujanos de la Universidad de Columbia, en Nueva York. En México, la doctora Martínez trabaja con el doctor Marco Ramírez, del Hospital Infantil de México Federico Gómez, y con la doctora Consuelo Zepeda, del Hospital Civil de Guadalajara. (Con información de El Universal)