Main logo

Detectan el nuevo coronavirus en leche materna

Coincidió con síntomas leves de covid-19 y una prueba diagnóstica positiva de SARS-CoV-2 del recién nacido

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una de las dudas que han tenido las madres durante la pandemia de covid-19 ha sido la de si el coronavirus se puede transmitir a través de la leche materna y qué pueden hacer para protegerse y proteger a sus bebés.

La Organización Mundial de la Salud explica que la lactancia materna es particularmente efectiva contra las enfermedades infecciosas porque fortalece el sistema inmunitario al transferir directamente los anticuerpos de la madre, pero que al igual que con todos los casos confirmados o sospechosos de covid-19, las mamás con cualquier síntoma que están amamantando o que practiquen contacto piel con piel deben tomar precauciones.

Un estudio publicado en The Lancet, encontró ácido ribonucleico (ARN) de SARS-CoV-2 (el causante del covid-19) en muestras de leche de una mamá durante 4 días consecutivos.

Puedes leer: 3 maneras de hacer que tus hijos se muevan y dejen los celulares

El estudio que encontró covid-19 en la leche materna:

Para llegar a su hallazgo, los científicos examinaron la leche de dos madres lactantes infectadas con SARS-CoV-2, quienes fueron informadas sobre el estudio y dieron su consentimiento informado.

Después de la alimentación y la desinfección del pezón, la leche se recogió con bombas y se almacenó en recipientes estériles a 4 ° C o -20 ° C hasta su posterior análisis.

“Después de la admisión y el parto (día 0), cuatro muestras de la Madre 1 dieron negativo. Por el contrario, se detectó ARN de SARS-CoV-2 en la leche de la Madre 2 en los días 10, 12 y 13”, mencionan los especialistas

“Después de la admisión y el parto (día 0), cuatro muestras de la Madre 1 dieron negativo. Por el contrario, se detectó ARN de SARS-CoV-2 en la leche de la Madre 2 en los días 10, 12 y 13”, mencionan los especialistas.

Pero apuntan que las muestras tomadas posteriormente fueron negativas.

“La detección de ARN viral en la leche de la Madre 2 coincidió con síntomas leves de COVID-19 y una prueba diagnóstica positiva de SARS-CoV-2 del recién nacido”, señalan los autores

También te puede interesar: El bebé mexicano que venció al covid-19

La madre 2 había estado usando una máscara quirúrgica desde el inicio de los síntomas y siguió las precauciones de seguridad al manipular o alimentar al recién nacido, continúan los investigadores, sin embargo, aún no está claro si el bebé fue infectado por la lactancia u otros modos de transmisión, informaron en la publicación.

Y concluyen:

“Se necesitan más estudios de muestras de leche de mujeres lactantes y posible transmisión del virus a través de la lactancia materna para desarrollar recomendaciones sobre si las madres con covid-19 deben amamantar”