Main logo

Detectan distintos síntomas de covid-19 en nuevo brote en China

Los médicos señalan que algunos pacientes manifiestan mayor dolor de garganta y malestar general, además de que tardan más tiempo en recuperarse

Escrito en ESPECIALIDADES el

El nuevo brote que se ha detectado en el noreste de China durante la pandemia por coronavirus tiene sorprendidos a los médicos que trataron los primeros casos en Wuhan, pues están detectando distintos síntomas de covid-19 en los pacientes más recientes.

Los especialistas encontraron que la enfermedad tarda más tiempo en incubarse, presenta síntomas distintos y afecta de otra manera a los órganos internos, además de que los pacientes pueden tardar más en recuperarse.

Distintos síntomas de covid-19 en nuevo brote

El intensivista Qiu Haibo, de la Comisión Nacional de Sanidad, quien se trasladó a Wuhan desde el comienzo de la pandemia y ahora atiende el nuevo brote en el noreste del país, advierte que aunque la cantidad de casos nuevos es muy inferior a la de hace unos meses, existe una preocupación por la forma en que se está presentando el covid-19 en los pacientes recientes.

Se ha detectado que ahora tardan más tiempo en empezar a desarrollar síntomas una vez que se infectan (más de dos semanas), y que ese plazo sin síntomas ha creado más focos de infecciones en las familias.

Lo más sorprendente es que los síntomas de covid-19 en estos pacientes también son ligeramente diferentes, pues no hay tanta fiebre, pero hay un dolor de garganta mucho más intenso, así como mayor malestar general.

Cabe recordar que en los primeros casos se observaron principalmente síntomas como fiebre elevada, tos seca y dificultad para respirar.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo evitar que los lentes se empañen al usar cubrebocas? 

En el caso de los efectos en los órganos internos, también se han detectado variaciones. Los casos en el foco original en Wuhan sufrieron daños en los pulmones, riñones, intestinos y el corazón y ahora, los pacientes del nuevo brote muestran un daño más severo en los pulmones mientras que en el resto de los órganos los efectos son mínimos.

Otra diferencia importante es que tardan más tiempo en dar negativo en las pruebas de PCR una vez que superan los síntomas, lo que significa que no solo el tiempo de incubación es más prolongado, también el de recuperación.

No obstante, se ha observado que la virulencia de la enfermedad parece ser más reducida y que un porcentaje menor de pacientes alcanza el estado crítico (solo un 10%).

Estos hallazgos son preliminares todavía y no han sido revisados por otros investigadores, por lo que no es posible afirmar que el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, haya mutado lo suficiente para causar estas alteraciones en los nuevos casos.

En ese sentido, Keiji Fukuda, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, indica que lo más probable es que la variación en los síntomas de covid-19 en los pacientes recientes se haya identificado debido a que los médicos ahora tienen más tiempo y medios para observar a los pacientes.

Al inicio de la pandemia los hospitales estaban desbordados y no había material suficiente para estudiar bien los síntomas y los daños en los enfermos, por lo que no era posible observar a detalle la evolución del virus en cada paciente. 

Ante estos nuevos casos y posibles síntomas de covid-19 los expertos hacen un llamado a no bajar la guardia aunque la cantidad de enfermos disminuya, pues todavía no es posible controlar completamente la transmisión del virus, incluso en países más equipados para detectar los casos.

“Es totalmente posible que la epidemia continúe mucho tiempo”, concluye por su parte el Dr. Wu Anhua, experto en enfermedades infecciosas.

SIGUE LEYENDO: Descubren peligroso síndrome causado por covid-19 en adolescentes

(Con información de El País)