Main logo

Detectan descendiente de la variante delta que sería más contagiosa

Podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Gobierno británico ha confirmado este martes que "sigue muy de cerca" la aparición de AY.4.2, nombrada ya como "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

La frecuencia de AY.4.2 ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid-19, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Detectan descendiente de la variante delta que sería más contagiosa

Su prevalencia, agregaron, está aumentando rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la variante delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

Este nuevo linaje del SARS-CoV-2 es descendiente de la variante delta (B.1.167.2) y tiene dos mutaciones características en la proteína S, "Y145H" y "A222V", las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la "AY.4.2" podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

{"field1":"\"Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido -precisó- es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito\".","field2":""}

¿Variante delta?

De acuerdo con Tim Spector, director de Zoe COVID Estudio, una empresa especializada en ciencias de la salud en Inglaterra, hay cinco síntomas principales que presentan los pacientes infectados con la variante "Delta", detectada por primera vez en India:

1. Dolor de garganta

2. Escurrimiento nasal

3. Dolor de cabeza

4. Fiebre

5. Tos leve y raramente, pérdida del olfato.

Puede infectar hasta seis personas...

Spector que también es profesor de epidemiología genética de la Universidad King’s College de Londres, dijo que la variante "delta" es dos veces más transmisible que la variante original de coronavirus, y que una persona puede infectar hasta a seis si no está en confinamiento. El especialista también advirtió que en la población joven, la variante delta se presenta como un "resfriado fuerte”, por lo que “siguen yendo a fiestas y pueden contagiarlo a otras personas”.

Piden conservar la calma ante "descendiente" de la variante delta

Por otro lado, Balloux señala la probabilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como "variante bajo investigación", por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego.

Así, el investigador pide conservar la calma, pues aunque podría ser "ligeramente más transmisible", no será "algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente".

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Finalmente, un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó hoy que las autoridades siguen "muy de cerca" su evolución y aseguró que "no dudaremos en tomar las medidas necesarias".

Con información de: EFE y OMS