Main logo

Detectan caso de viruela del mono en Jalisco: ¿Qué podemos hacer?

El caso de viruela del mono se presentó en un hombre de 48 años, que fue a Puerto Vallarta de vacaciones; OMS advierte que hay más de 1000 casos en el mundo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la Secretaría de Salud de Jalisco hizo un llamado a las personas que hayan asistido a fiestas en el Mantamar Beach Club, pues se presentó el primer caso de viruela del mono en el estado.

La Secretaría de Salud Jalisciense alertó sobre el caso confirmado en un ciudadano de Estados Unidos que visitó Puerto Vallarta y fue un médico de Texas quien reportó el caso a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Foto: Nigeria Centre for Disease Control

Viruela del mono llega a Jalisco

El comunicado de la Secretaría de Salud de Jalisco indica que el afectado por la viruela del mono regresó a su país de origen sin aislamiento previo. La dependencia estatal mexicana, por su parte, inició la búsqueda de contactos cercanos y el cerco sanitario.

“Se trata de un varón de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México”, indica la SSA Jalisco.

Si conoces a una persona que haya estado en el club de playa Mantamar y que pudo haber tenido contacto cercano con el afectado por viruela del mono, dile que vaya a revisión médica si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • dolor de cabeza
  • fiebre mayor a 38. 5º
  • inflamación de ganglios
  • dolor muscular generalizado
  • erupciones cutáneas visibles en distintas partes del cuerpo como pústulas en piel

Ya hay más de 1000 casos de viruela del mono en el mundo: OMS

Durante una conferencia de prensa sobre la situación de las enfermedades en el mundo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que ya son más de 1000 casos confirmados de viruela del mono en 29 países no endémicos y reportó que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.

"Todavía no se ha informado sobre ninguna muerte en estas naciones, pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres afectadas”, mencionó el doctor Tedros.

Los CDC crearon un mapa global de casos de viruela del mono y señalan que el total confirmado de casos es de 1088 en 29 naciones, siendo el Reino Unido el país con mayor cantidad (302).

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informa que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos.

“La eficiencia del contagio de viruela del mono es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, detalló el funcionario.

La persona infectada con viruela del mono en Jalisco se dio a la fuga

En su comunicado, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que la persona había viajado a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de dicho mes llegó a Puerto Vallarta de vacaciones.

El afectado fue a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de viruela del mono, se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó y se retiró

“En realidad se dio a la fuga de la unidad. Luego de ser notificada, la SSJ dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta de forma inmediata y coordinada pero no se pudo localizar al afectado de viruela del mono por ninguna vía de comunicación”, indica la dependencia.