Main logo

Destacan ONG's control de tabaco en México

Tener leyes que obliguen a moderar el tabaquismo es un elemento que necesita la sociedad para modificar hábitos, señalan expertos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La aprobación de la primera Ley General de Control del Tabaco en México, vigente desde 2008, y la elevación de impuestos al consumo del tabaco, los cuales alcanzan hoy siete pesos por cajetilla, permiten afirmar que “este fue el sexenio del control del tabaco”, afirmaron representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG’s) de México al entregar un reconocimiento al Senador Ernesto Saro, quien concluirá en dos meses su gestión como presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Alta.

La Alianza Nacional para el Control del Tabaco; la Red México sin Tabaco; el Consejo Mexicano contra el Tabaco, y la InterAmerican Heart Foundation, se reunieron, en la Ciudad de México, para hacer una recapitulación de los avances legislativos en materia de control de la adicción a la nicotina, la cual está vinculada con la muerte de 60 mil mexicanos cada año y representa un gasto de 45 mil millones de pesos anuales.

“Además de la Ley General de Control del Tabaco hoy tenemos leyes muy avanzadas en el Distrito Federal, Tabasco y Morelos. Este ha sido el sexenio del Control del Tabaco y se ha demostrado que en el poder Legislativo se pueden tomar decisiones en las que tenga más preponderancia la salud de todos, por encima de interese empresariales y particulares”, indicó en el encuentro Juan Núñez, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

A su vez, el profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaco, Juan Aguilar Zínzer, subrayó que contar con leyes que obliguen a las personas a moderar su consumo de tabaco es un elemento que necesita la sociedad para modificar hábitos.

“El darnos cuentas de que sí podemos cambiar no ha sido fácil pues no es fácil convencer a los ciudadanos de que tienen que adoptar cambios de conducta para frenar daños a la comunidad. Para esto se requieren leyes”, explicó el doctor Aguilar Zínzer.

En esta reunión se explicó la labor importante que tuvo la Comisión de Salud del Senado para que México aprobara su primera ley de control del tabaco, en concordancia con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para regular la venta y consumo de este producto.

Ahí se narraron las dificultades para negociar, al interior de la cámara, el marco regulatorio en el que incluso se presentaron problemas legislativos atípicos.

“Algunas veces, cuando la iniciativa de Ley se enviaba de una cámara a otra (Senadores y Diputados) para su ratificación, descubríamos que aparecían cambios inexplicables en la redacción, los cuales cambiaban todo el sentido de la Ley. Uno de los ejemplos fue la aparición de una palabra ‘deberá’, en lugar de ‘podrá’. Ese cambio de una palabra obligaba a todos los locales comerciales a tener obligatoriamente un área para fumadores y no les dejaba elección, como era en la redacción original. Nos dimos cuenta que esos cambios inexplicables, que nadie reconocía, buscaban descarrilar la ley, pero al final decidimos aprobar la Ley General, con sus 122 artículos y en una segunda iniciativa hacer las correcciones para no volver a detener la Ley”, indicó el Senador Saro durante la reunión.

Entre los cambios más importantes que las ONG´s enlistaron, al hablar de los avances en México en el control anti-tabaco están: la creación de los espacios libres de humo; la inclusión, en las cajetillas, de advertencias sanitarias sobre los daños que provoca el consumo de tabaco; las mayores restricciones para que menores de edad consuman nicotina y el impuesto, que hoy alcanza a 7 pesos de cada cajetilla.