Main logo

Destacan estrategia del Hospital General de México contra el covid-19

Con 485,836 casos de covid-19 en México, destacan la estrategia del Hospital General de México para enfrentar la pandemia en el país

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud presentó el informe técnico correspondiente al 10 de agosto y señaló que ya hay 485,836 casos confirmados de covid-19 en México, así como 53,003 defunciones confirmadas.

En el escenario nacional de los casos confirmados, se ha registrado un descenso del 20%, correspondiente a las cifras de la semana 30-31 desde el inicio de la pandemia.

De igual manera, explicó que la ocupación de camas de hospitalización general en el país se encuentra con un 41% de ocupación, lo que equivale a 12,546 del total de 30,944, con estados como Nayarit, Nuevo León y Colima con una mayor ocupación hospitalaria.

Por su parte, las camas con ventilador para pacientes críticos o graves de covid-19, tienen una ocupación del 36%, que equivale a 3,683 del total de 10,187. Colima, Nuevo León y Tabasco encabezan la lista de estados con mayor ocupación de este tipo de camas durante la actual pandemia.

Destacan estrategia del Hospital General de México contra el covid-19

La Dra. Guadalupe Guerrero, Directora General del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, señaló que dicha institución hospitalaria es la más grande del país y es emblemático por toda la historia que ha vivido, con casi un millón de consultas anuales. También es el hospital más antiguo del país, con 115 años de vida y en marzo del 2020, fue designado como Hospital Covid.

De acuerdo con la experta, la ventaja de la institución para poder enfrentar los altos casos de enfermos de coronavirus es que es un hospital muy grande, lo que permitió dar atención a los pacientes con covid-19 sin descuidar las demás especialidades.

TAMBIÉN LEE: Alertan posible aumento de embarazos no deseados por la pandemia

Hasta la fecha, no se han saturado gracias a las acciones de reconversión de seis unidades en el Hospital General de México que se llevaron a cabo, pues el objetivo principal ha sido dar la mejor atención y asignar un área específica para los enfermos del letal virus durante la actual pandemia.

De igual manera, se estableció el programa PCR para garantizar que no hubiera brotes del virus dentro del hospital.

Anteriormente, el hospital contaba con 70 camas para cuidados respiratorios y con la reconversión se llegó a 227, que es un crecimiento del 324%. En las unidades de cuidados intensivos se tenían 12 camas y actualmente, cuentan con 67 camas.

Descenso en la hospitalización de pacientes

La Dra. Guerrero destacó que desde el 31 de mayo se ha visto un descenso importante en la hospitalización de los pacientes por covid-19, por lo que ya se trabaja en un proceso de desconversión. Hasta el momento, solo se reportan 81 camas ocupadas con 36 pacientes intubados por coronavirus.

Otra de las causas por las que fue posible evitar la saturación hospitalaria en la mencionada institución es que se recibió una amplia donación de asociaciones civiles y propios pacientes, de elementos como ventiladores y equipo de protección médica.

Aunque hubo un descenso en la atención de pacientes de otras enfermedades desde que inició la pandemia por miedo a un contagio, la experta destacó que en el Hospital se mantiene la atención, con cirugías y consultas a quienes lo necesiten.

“Para la desconversion es importante seguir con todas las medidas de precaución, como uso del cubrebocas, lavado de manos y gel antibacterial frecuente, así como la sana distancia dentro del hospital”, dijo la experta.

Enfermedades no transmisibles agravan el covid-19

Finalmente, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que las enfermedades no transmisibles asociadas con una mala nutrición, como la obesidad, diabetes, enfermedad del hígado e hipertensión, prevalecen en México y han sido una de las principales causas de la alta mortalidad por covid-19 en el país.

"Los pacientes más graves de covid-19 atendidos en el Hospital General fueron aquellos que padecían obesidad, luego los hipertensos y diabéticos, lo que empeoraba significativamente cuando se presentaban las tres complicaciones en una misma persona", agregó al respecto la Dra. Guerrero.  

SIGUE LEYENDO: Prevalece transmisión comunitaria de covid-19 en las Américas