Main logo

Destacan estrategia de Campeche, estado que mantiene semáforo verde

Autoridades de salud del estado afirman que la difusión masiva de las medidas preventivas fue clave para frenar al covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaria de Salud informó que hay 2,450,495 casos estimados de covid-19 en México, así como 206,146 defunciones lamentables.

Así mismo, destacó que la tendencia se mantiene a la baja, con una reducción del 20% en los casos estimados. Los casos activos estimados o que presentaron síntomas en los últimos 14 días, representan el 1%, con 26,784 casos.

Situación de covid-19 en México

La ocupación hospitalaria nacional se encuentra en un 18%, manteniendo una tendencia estable en los casos tanto de hospitalización general como de camas con ventilador destinadas a pacientes graves o críticos.

Las camas de hospitalización general tienen una ocupación nacional del 17% y solo un estado tiene una ocupación de entre 30 y 49%. 31 estados tiene menos del 30% de ocupación.

En cuanto a las camas con ventilador, la ocupación nacional se encuentra en un 22% y cuatro estados tienen una ocupación de entre 30 y 49%, mientras que 28 mantienen la ocupación menor al 30%.

Avance de la vacuna covid

Tan solo el 8 de abril se aplicaron 334,359 dosis de la vacuna de covid-19 y en total se han aplicado 10,642,873 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el 24 de diciembre de 2020.

Los Esquemas de Vacunación completos siguen avanzando y en personal de salud se tiene un total de 707,487; en el personal educativo 17,626 y en personas adultas mayores, 939,545.

Los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización o ESAVI se siguen vigilando y hasta la fecha se tienen 14,330 casos notificados, de los cuales 12,962 corresponden a la vacuna Pfizer-bioNTech; 584 a la vacuna AstraZeneca; 546 a la vacuna SinoVac; 193 a la vacuna Sputnik Vy 39 a la vacuna CanSino.

TAMBIÉN LEE: Desigualdad en el acceso a la salud agudizó los efectos de la pandemia 

Se informó que arribaron a México 487,500 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, las cuales se suman al total de dosis recibidas desde el 23 de diciembre, que acumulan 16,085,750 dosis.

Estrategia de Campeche, primer estado en semáforo verde

El maestro Francisco Góngora Ramírez, Secretario técnico de Salud en Campeche dio a conocer las claves de la estrategia que se llevó a cabo desde el inicio de la pandemia y que permitió que el estado se convirtiera en el primer estado en llegar al semáforo verde y mantenerlo durante varios meses consecutivos.

Entre las principales acciones que se realizaron, destaca la campaña educativa “que se haga costumbre”, en la que se hizo difusión a las medidas preventivas de covid-19, pero adaptando los personajes como Susana Distancia a las costumbres de la región.

De igual forma, más de 70 empresas, instituciones y gobiernos municipales, han sido aliados de la campaña para promover las medidas contra covid-19

Los medios de comunicación han sido claves, especialmente las redes sociales, que permitieron más de 8 millones de impactos con contenidos de entrevistas a personal de salud, comunicados informativos y transmisiones en vivo.

Otro de los puntos clave de la estrategia del estado es que, a pesar de estar en semáforo verde, ninguna actividad, fuera de las esenciales, está permitida al 100% e incluso, dos de ellas se mantienen suspendidas.

Se realizaron brigadas comunitarias que permitieron visitar más de 13 mil sitios, entre municipios, comunidades y colonias del estado, para dar orientación a 55 mil personas, repartir 36 mil cubrebocas,  recordar las medidas preventivas, entre otras acciones. 

SIGUE LEYENDO: Hasta un tercio de recuperados covid desarrolla males mentales