Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Después de fiestas aumenta colesterol

Para mantenerlo en un buen nivel, se recomienda alimentación balanceada que aporte fibra y hacer ejercicio.

RedacciónEne 03, 2014 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Después de las fiestas de diciembre, el organismo empieza a reclamar por todos los excesos cometidos. Comer y beber de más puede causar el aumento del colesterol hasta en un 10%.
 
El Doctor Leandro Plaza de la Fundación Española del Corazón, señala que en esta época se cambia de forma radical la dieta diaria, se aumenta la ingesta de alimentos con un contenido elevado de grasas saturadas, como son las carnes rojas, los embutidos y algunos postres.
 
Es por eso que señala que uno de los propósitos de toda persona que cometió este tipo de excesos alimentarios debería ser reducir el nivel de colesterol en el organismo.
 
Después de un mes de excesos alimenticios y abandono de los hábitos saludables, tener el colesterol elevado es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
 
Los niveles elevados del colesterol duplican el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, por lo que es importante recordar que es "indispensable" mantener los niveles totales de colesterol por debajo de 200 ml/dl. 
 
"De todos los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, la hipercolesterolemia, junto con el sobrepeso, es el que mejor se puede prevenir con una buena alimentación y hábitos de vida adecuados", afirma Plaza.
 
Los hábitos aliados para mantener un nivel adecuado de colesterol son: llevar una alimentación variada y equilibrada que incluya un mayor aporte de fibra, carnes magras y pescado, lácteos en sus variantes desnatadas y enriquecidos con esteroles vegetales que reducen el colesterol, frutos secos y aceite de oliva. 
 
Los alimentos que nos pueden ayudar son:
  • Aceite de oliva (que contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados). 
  • Vitamina C (que es antioxidante, combate los radicales libres y tiene un papel protector en las enfermedades cardiovasculares). 
  • Lácteos reductores de colesterol (enriquecidos con esteroles vegetales). 
  • Nueces y frutos secos (ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol). 
  • Pescado azul: atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc. (contiene ácidos grasos omega 3 y ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre). 
Además, una buena dieta se debe conjugar con la actividad física de manera regular (caminar 30-40 minutos diarios), mantener una correcta hidratación y un buen descanso, así como evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo. (Con información de 20minutos)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda