Main logo

Desmiente la OPS a López-Gatell; niega escasez de pruebas covid

"En este momento se ha logrado aumentar la producción de insumos y contamos con diversos proveedores y suministro para mantener la vigilancia", indicó la OPS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartó este 19 de enero que exista una escasez de pruebas covid, como afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 11 de enero, cuando indicó que la demanda de pruebas para el coronavirus se encontraba al alza y aseguró que es difícil conseguirlas debido a la existencia de una “escasez mundial” de este recurso.

“Si se tienen síntomas: tos, dolor de garganta, fiebre, se debe pensar que se tiene una enfermedad respiratoria, pero hacerse la prueba no va a modificar la decisión de aislarnos para proteger a otros. La escasez de pruebas de coronavirus es mundial”, dijo López-Gatell.

"La escasez de pruebas covid es mundial, no solo es en México”: López-Gatell

“En este momento, en México está ocurriendo algo parecido a lo que ya ha pasado en Estados Unidos: las personas quieren tener una prueba covid. Esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad para fabricar pruebas covid es limitada. Insisto, no solo en México, en el mundo entero. Si todas las personas que tienen síntomas se aceleran a ir por una prueba covid, va a existir angustia por estar en una fila dentro de un laboratorio público o privado esperando una prueba, pero además le van a quitar la oportunidad de recibir esa prueba a una persona que por cuestiones médicas, es imprescindible que se determine si tiene covid”, señaló Hugo López-Gatell el 11 de enero.

Agregó que la escasez de pruebas covid es mundial, por lo que las personas que presenten síntomas deberán aislarse por siete días y estar al pendiente de la oxigenación y temperatura.

“Contamos con diversos proveedores y suministro para vigilar la región”: OPS

Los especialistas de la OPS indican que las personas se deben seguir cuidando independientemente de su estado de vacunación por el incremento en los contagios que se tienen en el continente americano, pero al ser preguntado sobre la situación de las pruebas y si hay una escasez mundial de este recurso, el Gerente de Incidentes de covid-19 en la OPS, Sylvain Aldighieri, comentó lo siguiente:

“Si bien durante los momentos más intensos de la pandemia, en 2020, hubo una importante escasez de pruebas covid a nivel global, principalmente para pruebas moleculares, en este momento se ha logrado aumentar la producción de insumos y contamos con diversos proveedores y suministro para mantener la vigilancia a nivel regional”.

Y añadió que la situación puede cambiar si no se usa esta herramienta de manera responsable.

“Las pruebas se pueden conseguir a través del fondo estratégico de la OPS. Sin embargo, esto puede cambiar rápidamente, dependiendo del contexto epidemiológico y del uso indiscriminado de los ensayos. Hacemos el llamado al uso racional de los recursos con base en estrategias claras de vigilancia”, resaltó Aldighieri para SuMédico.

¿Escasez de pruebas covid? Personas del mundo muestran que no tienen ese problema

El 11 de enero, la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, publicó un hilo de Twitter en donde presentó la situación de las pruebas covid en diferentes partes del planeta.  Dentro de dicho hilo, se puede ver a una persona asegurando que no hay escasez de pruebas covid en Nueva York:

Al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informando sobre la compra de pruebas covid:

La situación en Tokio:

Y la de Reino Unido:

Además, Ximénez-Fyvie añadió una captura de pantalla de CNN en donde se informa que se van a destinar 10 millones de pruebas adicionales al mes en las escuelas de EUA para vigilar y controlar los contagios en los planteles:

Se pide uso inteligente de pruebas para que no haya una escasez

La directora de la OPS, Carissa Etienne, mencionó que la mejor manera de ampliar los tests es aprovechar las pruebas rápidas de antígenos, que ofrecen un diagnóstico en minutos, no en días y no requieren capacitación especializada ni equipos costosos.

“Estas pueden ser implementadas en los centros de salud primarios, donde pueden llegar a más personas más cerca de casa. Instamos a los países a ampliar las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras”, dijo Etienne.

De acuerdo con la directora de la OPS, la cantidad de pruebas puede llegar a disminuir, por lo que se recomienda que las naciones le den prioridad a las pruebas rápidas de antígenos para las personas que experimentan síntomas y corren el riesgo de propagar el virus.

“Se debe recomendar a las personas asintomáticas y que hayan estado expuestas o crean haber estado expuestas que se pongan en cuarentena cuando sea posible y sigan medidas de salud pública efectivas, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y evitar grandes reuniones para evitar que otros se enfermen”, indicó.

"El fin de la pandemia tomará varios años"

Aldighieri también se dio el tiempo de responder a la pregunta sobre el fin de la emergencia sanitaria y detalló que tomará varios años para que se acabe la pandemia en el mundo.

"Todavía es muy temprano para predecir en qué momento van a empezar a caer los casos por ómicron en el continente americano. Si bien es posible que finalmente el SARS-CoV-2 se haga, entrecomillas, endémico, creemos que eso llevaría varios años. Entre tanto, esperamos tener nuevos brotes, mismos donde se hayan logrado altas tasas de vacunación”, detalló el Gerente de incidentes de covid-19 en la OPS.

El panorama actual, indica, es que se han podido ver varios brotes de ómicron en distintas partes del continente americano, entre los que se encuentran países con más del 70% de cobertura en vacunación.

“La gran cantidad de mutaciones acumuladas en el genoma, le facilitan a ómicron evadir parcialmente la respuesta inmune generada tanto por las vacunas como por un contagio previo. Sin embargo, cada vez existe evidencia más sólida de que en personas con el esquema completo de vacunación se reduce de manera dramática la severidad de la infección y el riesgo de requerir atención hospitalaria”, concluyó.