Main logo

Descubren un virus similar al coronavirus causante de la covid

Las conclusiones ya han sido publicadas en la plataforma científica “Research Square”.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un virus similar al coronavirus, causante de la covid-19 ha sido identificado recientemente. Científicos del Instituto Pasteur de Paris han anunciado el descubrimiento de una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV-2 en murciélagos del norte de Laos. Las conclusiones ya han sido publicadas en la plataforma científica “Research Square”, en acceso libre.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Descubren un virus similar al coronavirus causante de la covid, en murciélagos 

Es un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, antes de ser publicado en una revista científica.

Los investigadores franceses, con sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.

En ese sentido, Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la idea inicial era intentar identificar el origen de la epidemia y luego de analizar distintas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, sospecharon que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus.

Las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2, causante de la covid-19 y los investigadores pudieron demostrar que es capaz de contaminar células humanas, aunque  los virus analizados carecían de lo que se conoce como "sitio de clivaje de la furina", una función presente en el SARS-CoV-2, que activa la proteína Spike.

La proteína Spike es la que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas, y por ello, es la clave del poder patógeno del virus que se ha propagado por todo el planeta.

En ese sentido, información de la Comisión Europea explica que la proteína spike o proteína "S", que cubre la superficie del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2) con prolongaciones con forma de corona (de ahí el nombre coronavirus), se acopla a las células humanas dentro del cuerpo y las invade:

"Los científicos han descubierto que, para poder hacer esto, se une a una proteína receptora hospedadora llamada enzima convertidora de angiotensina II, o ECAII".

Varias hipótesis podrían explicar ese eslabón perdido en los virus recién analizados, explica Marc Eloit:

“Quizás un virus no patógeno circuló primero entre los seres humanos antes de mutar. O quizás un virus muy cercano de los virus identificados posee este sitio de clivaje, y aún no lo hemos hallado”.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Finalmente, la investigación supone un gran avance en la identificación del origen del SARS-CoV-2 y su principal conclusión es que existen virus muy cercanos al SARS-CoV-2 en los murciélagos, capaces de infectar al hombre sin animal intermediario, como el pangolín.