Main logo

Descubren un antiviral que previene y trata con efectividad el covid

Podría ser útil en un periodo en el que han surgido nuevas cepas de covid; inhibió drásticamente la replicación del SARS-CoV-2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte encontró un antiviral que actúa eficazmente contra la covid-19, por lo que podría tratarse de un posible tratamiento para la covid-19. Dicho medicamento experimental se llama EIDD-2801 e impediría la reproducción del coronavirus.

Su hallazgo, explican, podría ser útil en un periodo en el que han surgido nuevas cepas de covid ya que argumentan que se necesitan urgentemente enfoques preventivos y tratamientos alternativos, aunque aseguran que los datos de los ensayos clínicos todavía están pendientes.

¿Cómo funciona este posible tratamiento para la covid-19

El antiviral que podría ser un posible tratamiento para la covid-19

Los resultados de su investigación fueron publicados el 9 de febrero en Nature y en el artículo se puede leer que la administración terapéutica y profiláctica (para la prevención de enfermedades) del antiviral oral de amplio espectro conocido como EIDD-2801, que actualmente se encuentra en ensayos clínicos de fase II-III, inhibió drásticamente la replicación del virus causante de la covid-19, el SARS-CoV-2, in vivo, por lo que podría ser un posible tratamiento para la covid-19.

Ellos ya habían informado del potencial de este antiviral en abril del 2020, cuando publicaron un comunicado  donde apuntaron que el EIDD-2801 parecía prometedor para reducir el daño pulmonar ocasionado por el coronavirus.

Ahora, casi un año después, indicaron que el medicamento experimental EIDD-2801 detiene la replicación del SARS-CoV-2 y previene la infección de las células humanas.

Su implementación en etapas tempranas aseguraría un mejor resultado, indica el autor principal del estudio, Víctor García.

“Encontramos que el antiviral EIDD-2801 tuvo un efecto notable en la replicación del virus después de solo un par de días de tratamiento y ocasionó un decremento importante de más de 25 mil veces el número de partículas infecciosas en el tejido pulmonar humano cuando el tratamiento se comenzó 24 horas después exposición”, destacó  García.

También hallaron que el EIDD-2801 inhibió la replicación del SARS-CoV-2.

Los datos de los ensayos clínicos de este posible tratamiento para la covid-19 todavía están pendientes, pero los autores tienen esperanzas del antiviral.

“Nuestros resultados señalan que el antiviral EIDD-2801 no solo puede ser eficaz para tratar y prevenir el coronavirus, sino que también podría resultar muy eficaz contra futuros brotes de la covid-19”, concluyeron.

Medicina contra el asma podría reducir hospitalizaciones:

Investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que el medicamento budesonida, que generalmente es utilizado para tratar el asma, puede ayudar al tiempo de recuperación de los pacientes con hospitalización. Su administración vía nasal (inhalada) en etapas tempranas sería clave.


“La recuperación clínica fue 1 día más corta en el brazo de budesonida en comparación con el brazo de atención habitual, mientras que la proporción de días con fiebre y la proporción de participantes con al menos 1 día de fiebre fue menor en el brazo de budesónida”, señalaron  los expertos.