Main logo

Descubren tratamiento "eficaz" vs inflamación por covid-19

Un par de dosis eliminaría la inflamación letal inducida por el virus causante del coronavirus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos del Mount Sinaí han encontrado que un medicamento económico y ampliamente disponible conocido como Topotecan (TPT) puede ser uno de los posibles tratamientos para el covid, pues protegería contra la inflamación ocasionada por la infección.

La publicación original apunta que también podría funcionar contra la llamada “tormenta de citoquinas”. ¿A qué se debe esto? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Medicamento reduciría en un 85% hospitalizaciones y muertes por covid

Topotecan: uno de los posibles tratamientos para el covid

El St. Jude Children’s Research Hospital define el Topotecán como una medicina usada contra el cáncer que está disponible en cápsulas y como líquido de administración oral.

Sus posibles efectos secundarios a comienzo del tratamiento pueden incluir:

+ Erupción en la piel

+ Síntomas parecidos a la gripe (fatiga, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares)

+ Vómitos

+ Náuseas

Y ya más adelante, se pueden llegar a presentar:

+ Diarrea

+ Llagas en la boca (aunque esto es poco común)

+ Recuento sanguíneo bajo

+ Pérdida de cabello

+ Modificaciones temporales en la función hepática

También te puede interesar: Beneficios del cobre en la medicina podrían ser útiles en la pandemia

¿Qué encontraron los investigadores en su estudio sobre uno de los posibles tratamientos para el covid?

De acuerdo con los especialistas, se encontró que dicho fármaco pudo inhibir la expresión de genes inflamatorios en pulmones de ratones hasta cuatro días después de que los roedores se infectaran, lo que podría significar un descubrimiento con posibles implicaciones para el tratamiento en personas.

También pudieron observar que el virus desencaba una producción excesiva de quimiocinas y citocinas, que son sustancias químicas secretadas por las células de nuestro sistema inmune para ayudar a combatir las infecciones.

“Aunque la fisiopatología del SARS-CoV-2 todavía no se ha comprendido del todo, reportamos que la inhibición de la topoisomerasa 1 (TOP 1) elimina la inflamación letal inducida por el virus causante del covid y que el tratamiento terapéutico con un par de dosis de topotecán (TPT), el cual es un fármaco aprobado por la FDA, suprime la inflamación provocada por infección en hámsters”, se puede leer en el estudio original.

El doctor y profesor asociado de microbiología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Ivan Marazzi, comenta que les resulta particularmente atractivo el hecho de que el Topotecán ya esté aprobado por la Food & Drug Administration (FDA) y que sus derivados no son caros y contienen fórmulas genéricas que se existen en todo el planeta.

“Esto hace que dichos fármacos sean fácilmente accesibles y se encuentren disponibles para su uso inmediato tanto en naciones desarrolladas como las que se encuentran en desarrollo en todo el planeta”, concluyó Marazzi sobre este, que podría ser uno de los uno de los posibles tratamientos para el covid.