Main logo

Descubren peligroso síndrome causado por covid-19 en adolescentes

Médicos están viendo un aumento de casos de un raro y mortal síndrome vinculado con la presencia de coronavirus en adolescentes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los datos que se tienen actualmente sobre el nuevo coronavirus (covid-19) nos dicen que la enfermedad no afecta a jóvenes, solo a las personas mayores o a aquellos con enfermedades crónicas o un sistema inmunitario comprometido. Sin embargo, médicos en Estados Unidos señalan que esto podría no ser del todo cierto, pues están viendo cada vez más casos de un peligroso síndrome causado por covid-19 en adolescentes.

Los nuevos hallazgos señalan que el virus podría tener otros efectos potencialmente mortales en los más jóvenes, que no se reconocen rápido porque no se manifiestan los síntomas típicos de coronavirus al inicio.

Síndrome causado por covid-19 en adolescentes

Médicos encontraron que al menos 200 jóvenes en Estados Unidos y Europa están experimentando un nuevo síndrome relacionado con el covid-19 en adolescentes llamado síndrome inflamatorio grave.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) denominan a esta complicación como Síndrome Inflamatorio Multisistémico y el aumento en los casos ha puesto en duda la idea de que los más jóvenes no sufren ningún efecto por la pandemia.

A diferencia de un caso típico de covid-19 en el que hay una infección primaria en los pulmones, este raro síndrome en adolescentes causa inflamación en todo el cuerpo y puede paralizar el corazón. Algunos especialistas lo han comparado con otra rara enfermedad inflamatoria en niños llamada enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, los médicos ya detectaron que el síndrome afecta el corazón de forma distinta.

Este nuevo síndrome suele aparecer semanas después de la infección en niños y adolescentes que no experimentaron síntomas de coronavirus de primera fase.

TAMBIÉN LEE: 5 preguntas clave sobre los pacientes asintomáticos de covid-19

Al respecto, el Dr. Anthony Fauci, líder de la respuesta del gobierno en Estados Unidos al coronavirus hizo un llamado a tener cuidado de no ser arrogantes y pensar que los niños y adolescentes son completamente inmunes a los efectos del virus SARS-Cov-2, causante de covid-19.

Un joven de solo 14 años llamado Jack vivió en carne propia este raro síndrome causado por covid-19 en adolescentes y los síntomas que experimentó lo pusieron al borde la muerte.

Todo comenzó cuando empezó a notar un sarpullido rojizo en las manos y que sus ojos estaban más brillantes que antes, sin embargo, tanto él como sus padres no le prestaron mucha atención a estas molestias, pensaron que se trataba solo de un efecto del lavado de manos constante y los videojuegos hasta muy tarde.

Luego, comenzó con un dolor de estómago y falta de apetito, pero de nuevo lo atribuyeron a otras causas como que Jack solía comer galletitas y otras golosinas.

No obstante, 10 días después de esos síntomas, el joven se sintió cada vez peor, tuvo fiebre de 38 grados, dolor de garganta, cuello hinchado, náuseas, tos seca y un sabor metálico, hasta que una mañana, ya no fue capaz de moverse.

Sus padres detectaron que tenía un nódulo linfático del tamaño de una pelota de tenis, fiebre muy alta, latidos acelerados y una presión sanguínea peligrosamente baja.

También tenía un dolor muy intenso en su cuerpo que, según el joven, se podía sentir como “un torrente palpitante y punzante”.

“Podías sentirlo pasar por tus venas y era casi como si alguien te inyectara fuego”, describe Jack.

Tras ser llevado al área de emergencias en el hospital, fue hospitalizado con insuficiencia cardiaca y más tarde lo diagnosticaron con el síndrome inflamatorio grave vinculado al covid-19.

Los médicos no podían explicar por qué la función del corazón de Jack se había deteriorado repentinamente. Su estructura y ritmo eran normales pero los vasos sanguíneos de todo su cuerpo estaban inflamados, una condición llamada vasculitis, por lo que los músculos de los vasos no estaban controlando el flujo de sangre tan bien como deberían.

La prueba de coronavirus de Jack dio positivo pero los médicos notaron que otros jóvenes estaban llegando al hospital con los mismos síntomas, sin embargo, sus pruebas daban negativo.

Ante ese panorama, los expertos optaron por examinar a los demás niños para detectar el coronavirus con una prueba diferente, una de anticuerpos, lo que indicaba que tenían una infección anterior que ya no estaba activa. La mayoría de los niños terminaron teniendo un diagnóstico positivo o un resultado de anticuerpos.

Finalmente, Jack logró recuperarse gracias a un tratamiento basado principalmente en esteroides, pero los médicos señalan que necesitará medicación por un tiempo, pues es probable que su corazón haya sufrido desgarros.

El covid-19 en adolescentes es una realidad y los efectos pueden ser incluso más graves que en un adulto, por lo que los especialistas hacen un llamado a no tomarlo a la ligera y a seguir todas las precauciones para prevenir la enfermedad, sin importar la edad que se tenga.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo guardar el cubrebocas si necesito quitármelo en la calle?

(Con información de The New York Times)