Main logo

Descubren nuevo linaje de coronavirus en venados de Ontario

Hasta el momento no se considera que represente un riesgo elevado para la gente, pero ya hay signos de una posible transmisión de venado a humano.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores en Ontario, Canadá, acaban de descubrir un nuevo linaje del coronavirus presente en los venados de cola blanca. Hasta el momento no se considera que represente un riesgo elevado para la gente, pero ya hay signos de una posible transmisión de venado a humano.

¿Es lo mismo un linaje que una variante? ¿Qué puede significar esto en el contexto de la pandemia?

Encuentran nuevo linaje del coronavirus en Canadá

Primero que nada, es importante que sepas lo que es una variante y lo que es un linaje. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un “linaje” es un grupo de virus estrechamente relacionados con un ancestro en común. El SARS-CoV-2, explican los centros, tiene una gran cantidad de linajes y todas provocan covid-19.

¿Qué es una variante? Los CDC señalan que una “variante” es un código genético del virus que puede incluir una o más mutaciones.

“En algunos casos, un grupo de variantes con cambios genéticos similares, como un linaje o grupo de linajes, puede ser designado por las organizaciones de salud pública como variante de preocupación o como “variante de interés”, mencionan los CDC.

El New York Times informa que en el caso del linaje del coronavirus encontrado en Canadá, se logró ver una nueva versión altamente mutada del virus en el venado de cola blanca y que esta puede haber estado evolucionando en animales desde finales de 2020.

Dicho medio apunta que también se pudo encontrar una secuencia viral muy parecida en un individuo de la zona que tuvo contacto cercano con venados. Esta representa la primera evidencia de una posible transmisión zoonótica (de animal a humano).

Sin embargo, uno de los problemas radica en que todavía no se sabe la ruta de este linaje del coronavirus, pues se desconoce si el humano contagió al venado y el virus se quedó en el animal, acumulando mutaciones mientras se propagaba en los venados.

“Todavía no tenemos suficiente información para confirmar que la transmisión vuelva a nosotros”, mencionó el ecólogo de enfermedades de la vida silvestre en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Roderick Gagne.

El NYT precisa que el informe sobre este linaje del coronavirus todavía no está publicado en un journal revisado por pares y tampoco existe una evidencia de que el linaje del coronavirus encontrado en los venados se encuentre propagándose entre las personas o que represente un riesgo elevado para la gente.

Las pruebas preliminares de laboratorio apuntan que es poco probable que el linaje del coronavirus encontrado en los venados de Ontario esquive nuestros anticuerpos.

(Con información del New York Times)