Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Descubren nuevo linaje de coronavirus en venados de Ontario

Hasta el momento no se considera que represente un riesgo elevado para la gente, pero ya hay signos de una posible transmisión de venado a humano.

ADRIÁN AGUIRREMar 01, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Investigadores en Ontario, Canadá, acaban de descubrir un nuevo linaje del coronavirus presente en los venados de cola blanca. Hasta el momento no se considera que represente un riesgo elevado para la gente, pero ya hay signos de una posible transmisión de venado a humano.

¿Es lo mismo un linaje que una variante? ¿Qué puede significar esto en el contexto de la pandemia?

Encuentran nuevo linaje del coronavirus en Canadá

Primero que nada, es importante que sepas lo que es una variante y lo que es un linaje. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un “linaje” es un grupo de virus estrechamente relacionados con un ancestro en común. El SARS-CoV-2, explican los centros, tiene una gran cantidad de linajes y todas provocan covid-19.

¿Qué es una variante? Los CDC señalan que una “variante” es un código genético del virus que puede incluir una o más mutaciones.

“En algunos casos, un grupo de variantes con cambios genéticos similares, como un linaje o grupo de linajes, puede ser designado por las organizaciones de salud pública como variante de preocupación o como “variante de interés”, mencionan los CDC.

El New York Times informa que en el caso del linaje del coronavirus encontrado en Canadá, se logró ver una nueva versión altamente mutada del virus en el venado de cola blanca y que esta puede haber estado evolucionando en animales desde finales de 2020.

Dicho medio apunta que también se pudo encontrar una secuencia viral muy parecida en un individuo de la zona que tuvo contacto cercano con venados. Esta representa la primera evidencia de una posible transmisión zoonótica (de animal a humano).

Para saber más de...6 posibles señales de que padeces una enfermedad inflamatoria

¿Qué son?
Las enfermedades inflamatorias son un grupo de afecciones que comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune: artritis, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, etcétera.
(Foto: http://www.scientificanimations.com, Irritable bowel syndrome, CC BY-SA 4.0)
1- Mareos
Las enfermedades inflamatorias causan una sobrerreacción del cuerpo y que éste se ataque a si mismo. En la esclerosis múltiple el sistema inmune ataca a los nervios y esto produce mareos o desequilibrio.
2- Debilidad muscular
La miositis es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca e inflama los músculos, lo que hace que se rompa la fibra muscular. Ocurre lentamente con frecuencia en el torso, los hombros y las caderas.
3- Diarrea
La enfermedad inflamatoria intestinal tiene dos tipos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En ambas el sistema inmune ataca al colon y el intestino delgado. La diarrea es un síntoma, también las náuseas.
4- Dolor de espalda
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca a la columna vertebral, lo que causa dolor y rigidez en la espalda baja, especialmente en la mañana.
5- Sarpullido rojo o morado
Es un signo del lupus o del síndrome antifosfolipídico. Usualmente afecta a las piernas y brazos, sobre todo durante el frío.
(Foto: Scientific Animations Inc., Signs and symptoms of Antiphospholipid syndrome, CC BY-SA 4.0)
6- Cansancio
Es uno de los síntomas más comunes de la inflamación crónica y ocurre en enfermedades como la artritis, la fibromialgia, esclerosis múltiple y el lupus.

Sin embargo, uno de los problemas radica en que todavía no se sabe la ruta de este linaje del coronavirus, pues se desconoce si el humano contagió al venado y el virus se quedó en el animal, acumulando mutaciones mientras se propagaba en los venados.

“Todavía no tenemos suficiente información para confirmar que la transmisión vuelva a nosotros”, mencionó el ecólogo de enfermedades de la vida silvestre en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Roderick Gagne.

El NYT precisa que el informe sobre este linaje del coronavirus todavía no está publicado en un journal revisado por pares y tampoco existe una evidencia de que el linaje del coronavirus encontrado en los venados se encuentre propagándose entre las personas o que represente un riesgo elevado para la gente.

Las pruebas preliminares de laboratorio apuntan que es poco probable que el linaje del coronavirus encontrado en los venados de Ontario esquive nuestros anticuerpos.

(Con información del New York Times)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda