Main logo

Descubren nuevo coronavirus que se propaga por ratas de campo

Usando un método de secuenciación de ARN, los expertos de la Universidad de Uupsala lograron identificar un nuevo coronavirus conocido como “Virus Grimsö”

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos en Suecia encontraron una nueva cepa de covid que se transmite por medio de los ratones de campo. Esta nueva forma infecta a los roedores y pertenece al mismo grupo de virus que el SARS-CoV-2, que es el mismo virus que provoca el coronavirus.

¿Debemos preocuparnos de esta nueva cepa de covid? Esto es lo que dicen los expertos.

Nueva cepa de covid encontrada en ratones: ¿Es peligroso en humanos?

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Uupsala, los coronavirus estacionales, como HCoV-OC43 y HCoV-HKU1, parecen haberse propagado a las personas a través de roedores como ratas, ratones y ratas de campo.

Los especialistas analizaron ratones de campo que se encontraban atrapados en los alrededores de Grimsö en el condado de Örebro entre 2015 y 2017, probándolos para detectar la covid-19. Usando un método de secuenciación de ARN, lograron identificar un nuevo coronavirus conocido como “Virus Grimsö” que pertenece a la familia de los betacoronavirus que también incluye el SARS-CoV, el MERS y el SARS-CoV-2.

¿Son peligrosos los betacoronavirus?

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) apunta que se han identificado 7 coronavirus que pueden infectar a la gente y que los tipos 229E (alfa coronavirus), NL63 (alfa coronavirus), OC43 (beta coronavirus) y HKU1 (beta coronavirus) generalmente provocan enfermedades respiratorias leves a moderadas. Por su parte, los coronavirus MERS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio del medio oriente) y SARS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo), frecuentemente ocasionan padecimientos graves.

“Todavía no conocemos qué amenazas potenciales puede representar esta nueva cepa de covid llamada Virus Grimsö para la salud de la población. Sin embargo, de acuerdo con nuestras observaciones y los coronavirus anteriores identificados entre ratones de campo, hay buenas razones para seguir monitoreando el coronavirus entre roedores salvajes”, mencionó el profesor Åke Lundkvist.