Main logo

Descubren anticuerpos contra covid-19 en la leche materna

Los científicos ya han descubierto que los anticuerpos de la leche materna no se destruyen al pasteurizarla.

Escrito en ESPECIALIDADES el

No es algo nuevo que la leche materna aporta un gran número de nutrientes que la convierten en un líquido imprescindible para los recién nacidos que beneficia tanto la salud de los bebés como la de las madres y de acuerdo con investigadores del hospital universitario Emma Children’s Hospital of Amsterdam UMC la leche materna además aporta anticuerpos contra covid-19. Lo anterior luego de estudiar la leche materna de mujeres embarazadas.

Te recomendamos: Documentan caso de primer reinfectado por covid-19 en el mundo

Descubren anticuerpos contra la covid-19 en la leche materna

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta:

“La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan en sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida”.
 

Los científicos ya han descubierto que los anticuerpos de la leche materna no se destruyen al pasteurizarla. La pasteurización es un proceso necesario para que otras personas puedan utilizarla.

Por otro lado, Hans van Goudoever, director del hospital infantil Emma en la UMC habla de los anticuerpos presentes en la leche materna y sus beneficios contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus:

“Creemos que, al beber la leche, los anticuerpos se adhieren a la superficie de nuestras membranas mucosas. Luego, atacan las partículas del virus antes de que ingresen al cuerpo”.

Además de lo anterior, la OMS ya ha aclarado que los beneficios de amamantar son mayores, comparado con el riesgo de transmisión del virus de la madre al niño como refirió el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus:

“La OMS estudió minuciosamente los riesgos para las mujeres de transmitir la enfermedad a sus bebés cuando amamantan. Sabemos que el riesgo de la enfermedad en niños es relativamente bajo, pero están expuestos a otras enfermedades y afecciones que previene el hecho de amamantar”.
 

Lo que viene…

El equipo de investigadores ahora está analizando si la leche materna pudiera utilizarse para prevenir las infecciones por coronavirus en personas vulnerables durante una eventual segunda ola de la enfermedad.

También te sugerimos: Científicos identifican la forma más común de transmitir coronavirus

Finalmente, la composición de la leche materna es constante pese a la dieta de las madres, respecto a su aporte de grasa, esta varía con la dieta y aporta además los siguientes nutrientes:

- Hidratos de carbono

- Proteína

- Vitamina A

- Calcio

- Hierro

- Vitamina D.