Main logo

Desconocen estudiantes de Medicina cuándo lavarse manos

Apenas 33% de los estudiantes identificaron correctamente los cinco escenarios que requerían de higiene durante su actividad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En varias áreas se ha capacitado a estudiantes de Medicina y a médicos, sobre todo en materia de Derechos Humanos y trato a los pacientes, pero un estudio reciente halla que dos de cada tres estudiantes de medicina no saben cuándo lavarse las manos.

Los investigadores proveyeron a 85 estudiantes de medicina de tercer año de la Escuela Médica de Hannover, en Alemania, siete escenarios, y les pidieron que identificaran en cuáles situaciones se requería higienizar las manos.
 
Apenas 33 por ciento de los estudiantes identificaron correctamente los cinco escenarios que requerían de lavado de manos: antes de tener contacto con un paciente, antes de preparar líquidos intravenosos, después de quitarse los guantes, después de tener contacto con la cama de un paciente, y después de tener contacto con vómito.
 
Apenas 21 por ciento de los estudiantes identificaron correctamente las cinco situaciones correctas y las dos incorrectas.
 
Los investigadores también hallaron que los estudiantes de medicina esperaban que la higiene de sus propias manos sería mejor que la de las enfermeras, aunque estudios muestran que los estudiantes de enfermería tienen una mayor tasa de cumplimiento con la higiene manual que los estudiantes de medicina.
 
"No hay duda de que necesitamos mejorar la actitud general hacia el uso de limpiadores de mano de base alcohólica en los hospitales", concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. "Para alcanzar esta meta, la conducta adecuada de los llamados 'modelos de rol' es particularmente importante".
 
El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista American Journal of Infection Control. (Con información de Medline Plus)