Main logo

¿Desayunar adelgaza? Este es el desayuno "perfecto" según Harvard

Si bien el desayuno ha sido descrito como la comida más importante del día, ahora se sabe que todos los tiempos de comida son importantes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Harvard recientemente han señalado que son cuatro los ingredientes principales para lograr un desayuno perfecto. En México, un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde y en edades más tempranas ocurriría algo similar como indica la Secretaría de Salud (Ssa):

“Se estima que 2 de cada 10 niños no desayuna, mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta aproximadamente las diez de la mañana a pesar de que lo recomendado es desayunar una hora después de despertar”.
 

Te recomendamos: 5 beneficios del ajo chino para la salud

¿Existe el desayuno perfecto, qué desayunar para adelgazar?

Como refiere la Ssa, hay razones para pensar en el desayuno como la comida más importante del día:

“El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un período largo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido”.
 

Además de lo anterior el desayuno es el tiempo de comida que precede las horas del día en que las personas sueñen realizar más actividad y, por lo tanto, mayor gasto de energía.

Como muestran los datos, en México no desayunar es un hábito frecuente entre la población y por ello, algunas personas eligen opciones accesibles o rápidas que no necesariamente son la mejor alternativa nutricional, por ejemplo, galletas, refrescos, pasteles u otros productos industrializados, altos en azúcar o grasa saturada.

¿Desayunar ayuda a adelgazar?

Una investigación publicada en la revista científica BMJ encontró que las personas que hacen del desayuno un hábito consumen cerca de 260 calorías extra, comparado con aquellas personas que no lo hacen por ello los investigadores concluyeron que:

“Desayunar podría no ser una buena estrategia para la pérdida de peso”.

Para aclarar la importancia de la selección de alimentos durante el desayuno, la investigadora Monique Tello de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Harvard explica:

“Un tazón de cereal, una tostada o un pan no son distintos a un postre. Los carbohidratos hacen que aumenten los niveles de azúcar en sangre. La insulina introduce fácilmente todo ese azúcar en las células grasas, donde se convierten en energía almacenada conocida también como grasa corporal”.

La especialista asegura que el consejo básico de alimentación es conocer los cuatro alimentos que deben integrarse en el desayuno para prevenir enfermedades y lograr el desayuno “perfecto”:

1.Frutas y verduras

2.Granos enteros

3.Proteínas magras

4.Grasas saludables.

La combinación de los alimentos anteriores permite obtener fibra que mejora la digestión, vitaminas, minerales y agua para prevenir padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Para sustituir los famosos yogures de sabores que suelen adquirirse como una opción rápida de desayuno, se sugiere integrar un pequeño refrigerio con frutas congeladas, un puño de frutos secos o de cereales integrales con yogur natural.

También te sugerimos: Plantas para proteger el estómago de irritantes y medicamentos

Finalmente, si bien el desayuno ha sido descrito como la comida más importante del día, ahora se sabe que todos los tiempos de comida son importantes y que el número de estas dependerá de los requerimientos y condiciones particulares en cada caso.