Main logo

Desarrollan vacuna que previene aterosclerosis

La vacuna terapéutica no desarrolla efectos secundarios nocivos con prácticamente “toxicidad cero”.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Vacuna de la aterosclerosis? Jaime Mas Oliva, investigador titular “C” en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una vacuna que previene el desarrollo de la ateroesclerosis y el hígado graso no alcohólico cuya eficacia ya ha sido probada.

Las dos enfermedades mencionadas con anterioridad se asocian con un desequilibrio en el metabolismo del colesterol.

La vacuna además funcionaría para hígado graso, aunque la aterosclerosis no conduce necesariamente a hígado graso o viceversa, ambas patologías se relacionan al ser causadas por el consumo excesivo de lípidos como el colesterol y los triglicéridos:

“Si uno padece aterosclerosis, muy probablemente también se tenga algún grado de hígado graso”.

¿Es malo el colesterol? No, hay que aclarar que el colesterol cumple con diversas funciones en el organismo como menciona la Fundación Española de Corazón (FEC), el colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. La mayor parte del colesterol es producido en el hígado, aunque se obtiene a través de los alimentos, de ahí la importancia de un control de la ingesta de alimentos con colesterol.

Te recomendamos: ¿Cómo se trata un ataque cardíaco?

Desarrollan UNAM vacuna que previene aterosclerosis

Entre las funciones del colesterol está la formación de ácidos biliares y a partir de él se forman ciertas hormonas como las tiroideas y las sexuales.

La eficacia de la vacuna se ha probado utilizando células in vitro y a nivel preclínico en el conejo y el cerdo como animales de experimentación.

¿Cómo funciona la vacuna? A diferencia de las vacunas que generan inmunidad a largo plazo, esta vacuna activa la llamada inmunidad innata desactivando una proteína: la proteína transferidora de ésteres de colesterol (CETP) que podría considerarse como un vestigio evolutivo, indica el investigador:

“Por ejemplo, para los primeros homínidos que tenían muy bajas ingestas de colesterol, esta proteína era muy necesaria para mantener esta molécula en el organismo; sin embargo, ahora, donde la ingesta de colesterol es excesiva, esta proteína sale sobrando”.

¿Cómo se aplica la vacuna?

La vacuna terapéutica de aplicación nasal se absorbe en la trama vascular de la mucosa nasal, donde al pasar a la circulación promueve la generación de una serie de anticuerpos que bloquean la actividad de CETP:

“Funciona de maravilla, se ha aplicado en animales alimentados con dietas altas en triglicéridos y colesterol, evitando que estos animales experimentales desarrollen aterosclerosis e hígado graso. Al bloquear CETP, la vacuna evita que esta proteína regrese colesterol a la capa íntima de las arterias, permitiendo que el colesterol pueda ser excretado a través de las sales biliares”.

Ya definido que la vacuna terapéutica no desarrolla efectos secundarios nocivos con prácticamente “toxicidad cero”, Mas Oliva empezará las pruebas clínicas en humanos y de ser exitosas, se pasará a las fases de autorización.

También te sugerimos: ¿Milagro? Reviven corazón muerto y consiguen trasplantarlo

¿Qué es la aterosclerosis?

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) refiere que la aterosclerosis es un padecimiento en el cual las paredes de las arterias se dañan. Las arterias son estructuras que transportan la sangre hacia los distintos órganos del cuerpo para que se oxigenen y funcionan adecuadamente. Generalmente, se acumula grasa, la cual forma los llamados ateromas que son placas de grasa que reducen la luz de las arterias, haciéndolas más estrechas. Lo anterior dificulta la circulación sanguínea e incrementa el riesgo de lesiones en distintos órganos, por ejemplo, el corazón.